El arancel del 37% que impuso Iván Duque durante la pandemia para proteger la industria nacional y que sería transitorio hasta el 2023, le quedó gustando al presidente Gustavo Petro que lo subió 3 puntos y busca que sea permanente. En abril del 2021 se expidió el decreto 1881 por el que “se modifica parcialmente el arancel de aduanas”. Esta ropa afectaba directamente las prendas traídas desde los Estados Unidos.
Mientras que el presidente de Analdex Javier Díaz asegura que esta medida dispararía el contrabando, el gremio de fabricantes de textiles aprueban la medida del presidente. La modificación es que el decreto se alargará indefinidamente y no tendrá los dos años que estaba estipulado durante el gobierno Duque. El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y afines, Camilo Rodríguez afirma que esto daría 250 mil empleos nuevos. Sin embargo, el decreto, dos años después de su expedición, no ha dado aún resultados.
Este es el decreto emitido por el ministro de Comercio, Germán Umaña, en el que se sube el arancel al 40% buscando que sea una medida permanente y no solo hasta el 2023 como se planteó en el gobierno Duque: