Un cliente de Movistar recibió con insistencia varios mensajes de texto, en que le reclamaban el pago de una deuda que no era suya. Los mensajes eran recurrentes y le pedían ponerse al día con el pago a sabiendas, por las respuestas del cliente, que se estaba llamando a la persona equivocada.
En primera instancia, el usuario con razón le pidió a la empresa de telefonía eliminar todos sus datos y aunque Movistar aceptó. Los mensajes continuaron llegando, afectando la tranquilidad del involucrado. La inconsistencia de Colombia Telecomunicaciones, la multinacional española cuya marca comercial es Movistar, con el afectado lo forzó a tomar acciones, al punto de escalar la queja ante la Superintendencia de Industria y comercio, entonces al mando de María del Socorro Pimiento, donde la petición fue atendida.
En primera instancia, la Super decidió mirar el contrato entre el cliente y Movistar, con el fin de entender la motivación de la empresa para contactar al mencionado. La operadora de telefonía alegó que contaba con los permisos del caso y que el cliente les dio todas las autorizaciones; sin embargo, no demostró que el involucrado tuviera una obligación bancaria pendiente. Con respecto a la petición de eliminar los datos, Movistar argumentó que, a pesar del interés del mencionado, la empresa no podía acceder a la solicitud por los requerimientos de la ley.
Después de la investigación la Super determinó, primero la empresa no debía contactar a la persona, menos si la involucrada no era la responsable de los pagos faltantes, segundo en los contratos no fue claro el propósito de la recolección de los datos, y tercero, se comunicó a la multinacional española que las peticiones del cliente habían sido resueltas a medias.
Por todo lo anterior la superintendencia de Industria y Comercio, bajo el mando de María del Socorro Pimiento, le impuso a Movistar, cuyo presidente es Fabián Hernández, quien ocupa el cargo desde el 2018, una multa de $127.236.000, equivalente a 3.000 UVT, para ser cancelada en el Tesoro Nacional. La resolución se divulgó el 5 de junio de 2023, no ha sido la primera vez que Movistar recibe una multa.
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