Telefónica Movistar y Directv llegaron a un acuerdo mediante el cual Movistar adquiere y asume la operación de los servicios de Internet de Directv en Colombia.
La negociación, que según se dijo será notificada a las autoridades del sector y de competencia para su revisión en Colombia, establece que -una vez aprobada por los organismos competentes-, Movistar se hará cargo del negocio de Internet que Directv opera en Colombia desde el año 2014, incluyendo la infraestructura de red y el espectro que soporta el servicio.
Así mismo, mediante un comunicado se dijo que “el acuerdo determina que los clientes no experimentarán cambios en los servicios contratados con Directv y/o sus tarifas, así como en los procesos de facturación o los canales de atención”.
Esta operación, dijo Telefónica Movistar, no solo beneficiará a los clientes de las dos empresas involucradas en el negocio, sino también a los usuarios de los cuatro Operadores Móviles Virtuales (OMV) que Telefónica Movistar aloja en su red, así como a los clientes de los competidores que hacen uso de la misma mediante el Roaming Automático Nacional.
Por su parte, tras cerrar el acuerdo, Directv dijo que se concentrará en su servicio de televisión satelital, así como de Directv GO, su plataforma de streaming regional a través de diversos dispositivos como celulares, tabletas, computadoras, smart TVs y dispositivos de streaming.
La noticia del acuerdo entre Movistar y Directv se da apenas unos pocos meses después de que esta última anunciara una alianza con ETB para ofrecer un portafolio más diversificado a los usuarios para atender la demanda de consumo audiovisual, especialmente en tiempos de pandemia.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, explicó que este acuerdo “permitirá seguir consolidando nuestra presencia en el mercado nacional con la adquisición de la infraestructura de Internet de Directv y, por el otro, fortalecer nuestra operación al contar con espectro adicional que soporte el crecimiento del tráfico de datos móviles que venimos observando en los últimos meses, en especial, luego del inicio de la pandemia”.
Movistar estima que durante el año 2020 el uso de su red fija se incrementó el 98 % y el consumo de datos móviles de sus clientes creció el 87 %.
Para Mariano Díaz de Vivar, presidente de Directv, “al concentrarnos en la generación y distribución de contenido, podremos enfocarnos en entregarle al mercado las mejores opciones de contenido con servicios simples de usar cuándo y cómo quieren respondiendo a las necesidades del consumidor”.
En la actualidad, Directv cuenta con -aproximadamente- 200.000 clientes de Internet en Colombia, de los cuales el 60 % tiene su servicio empaquetado con un plan de televisión por suscripción.
El acuerdo entre las dos empresas establece que dichos clientes mantendrán su plan de TV con Directv, mientras que Movistar asume el servicio de acceso a Internet.