Movimientos tectónicos en ´retail´
Opinión

Movimientos tectónicos en ´retail´

Un futuro del comercio sin tiendas físicas, y el cambio estructural en las preferencias de los consumidores hacen prever un revolcón empresarial

Por:
abril 15, 2017
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En el mundo empresarial y económico del retail (ventas al detal) están ocurriendo dos desplazamientos tectónicos que las empresas y los consumidores, a riesgo de quedar desubicados, deben ponerle atención. El primero es en el campo exclusivamente comercial, y se trata de un cambio estructural por parte de las preferencias de los consumidores que está afectando a firmas tan venerables como Ralph Lauren y GAP. El segundo tiene que ver con las preferencias de los consumidores para comprar a través de la red, preferencias que por razones obvias van a tener impacto directo en el futuro de las tiendas físicas, y por ende de los centros comerciales.

Los medios de comunicación resumen de manera escueta la noticia: “Ralph Lauren reduce empleos y cierra tiendas para ahorrar presupuesto. Los primeros cierres serán en Estados Unidos, incluyendo la principal de su marca Polo en la Quinta Avenida en Nueva York. Se prevé que las nuevas medidas se traduzcan en una carga de 370 millones de dólares en las cuentas, parte de los cuales se destinará a indemnizaciones por despido, conclusión de contratos comerciales y depreciaciones de activos”.

En el mundo empresarial y económico del retail (ventas al detal) están ocurriendo dos desplazamientos tectónicos que las empresas y los consumidores, a riesgo de quedar desubicados, deben ponerle atención. El primero es en el campo exclusivamente comercial, y se trata de un cambio estructural por parte de las preferencias de los consumidores que está afectando a firmas tan venerables como Ralph Lauren y GAP. El segundo tiene que ver con las preferencias de los consumidores para comprar a través de la red, preferencias que por razones obvias van a tener impacto directo en el futuro de las tiendas físicas, y por ende de los centros comerciales.

Los medios de comunicación resumen de manera escueta la noticia: “Ralph Lauren reduce empleos y cierra tiendas para ahorrar presupuesto. Los primeros cierres serán en Estados Unidos, incluyendo la principal de su marca Polo en la Quinta Avenida en Nueva York. Se prevé que las nuevas medidas se traduzcan en una carga de 370 millones de dólares en las cuentas, parte de los cuales se destinará a indemnizaciones por despido, conclusión de contratos comerciales y depreciaciones de activos”.

 

La feroz competencia la ha puesto  Zara de España, H & M de Suecia, y Uniqlo del Japón,
tres cadenas que ofrecen productos
en la vanguardia de la moda y a la mitad o la tercera parte de precio

 

Como la mayoría de las marcas estadounidenses de prêt-à-porter - GAP, Urban Outfitters, American Eagle, Abercrombie & Fitch -, Ralph Lauren se ha visto afectada por la dura competencia de cadenas extranjeras que han ido captando clientela. Para el autor de esta nota, las cadenas estadounidenses arriba mencionadas, en una política totalmente equivocada, se dedicaron a subir precios sin mayor justificación. Una camisa común y corriente que antes se vendía en las tiendas Polo de Ralph Lauren por 20 dólares, hoy se acerca a 80 dólares. La feroz competencia que les ha puesto Zara de España, H & M de Suecia, y Uniqlo del Japón, tres cadenas que ofrecen productos - si no necesariamente de la misma calidad – en la vanguardia de la moda y a la mitad o la tercera parte de precio. Zara, y en menor grado H & M, tienen la enorme ventaja competitiva que sus prendas son reemplazadas cada quince a veinte días. Los compradores pueden tener la certeza que es muy poco probable encontrase con una persona que haya adquirido la misma prenda. Uniqlo, más enfocada en prendas de uso frecuente, no rota con frecuencia pero tiene una calidad excelente. Los tres nuevos titanes del retail, Zara, H & M, y Uniqlo tienen igualmente tres características que las diferencian: hacen muy poca o ninguna publicidad; no ponen ningún logo en sus prendas; y arriendan, no compran los locales donde operan. (Por regla general, los locales donde opera Zara le pertenecen directamente a su mayor accionista, Amancio Ortega).

La muy segura quiebra de Sears, y la precaria situación de Macy´s y J.C. Penny, añadido al sorprendente dinamismo que han tomado los vendedores en la red como Amazon, han hecho entender a los comerciantes que el futuro del comercio no va a ser en tiendas físicas. Estas posiblemente solo van a servir para que los clientes puedan ‘tocar y medirse’ las prendas, pero no comprarlas. Hoy en día Amazon cada vez gana más terreno en ventas y aspira a convertirse en menos de una década en la mayor ‘tienda’ del mundo, sobrepasando a Wal Mart. Del crecimiento mundial de ventas por la red, Amazon ya tiene el 53 % del mercado.

Y si van a desaparecer las tiendas físicas, ¿qué implicaciones tiene esta tendencia para los centros comerciales? Por ahora la principal consecuencia es que el retail va a tener que reinventarse porque lo más probable es que los locales van a servir casi exclusivamente para mostrar la mercancía, pero no para venderla en el sitio. Este cambio va a tener hondas repercusiones tanto desde el punto de vista urbanístico y de diseño de los ‘Centros’, como de las relaciones contractuales y comerciales de los ‘representantes’ y de las ‘franquicias’ de las grandes marcas. El mundo del retail en el futuro va a ser bastante diferente a lo que es hoy.

 

 

 

La feroz competencia la ha puesto  Zara de España, H & M de Suecia, y Uniqlo del Japón,
tres cadenas que ofrecen productos
en la vanguardia de la moda y a la mitad o la tercera parte de precio

 

Como la mayoría de las marcas estadounidenses de prêt-à-porter - GAP, Urban Outfitters, American Eagle, Abercrombie & Fitch -, Ralph Lauren se ha visto afectada por la dura competencia de cadenas extranjeras que han ido captando clientela. Para el autor de esta nota, las cadenas estadounidenses arriba mencionadas, en una política totalmente equivocada, se dedicaron a subir precios sin mayor justificación. Una camisa común y corriente que antes se vendía en las tiendas Polo de Ralph Lauren por 20 dólares, hoy se acerca a 80 dólares. La feroz competencia que les ha puesto Zara de España, H & M de Suecia, y Uniqlo del Japón, tres cadenas que ofrecen productos - si no necesariamente de la misma calidad – en la vanguardia de la moda y a la mitad o la tercera parte de precio. Zara, y en menor grado H & M, tienen la enorme ventaja competitiva que sus prendas son reemplazadas cada quince a veinte días. Los compradores pueden tener la certeza que es muy poco probable encontrase con una persona que haya adquirido la misma prenda. Uniqlo, más enfocada en prendas de uso frecuente, no rota con frecuencia pero tiene una calidad excelente. Los tres nuevos titanes del retail, Zara, H & M, y Uniqlo tienen igualmente tres características que las diferencian: hacen muy poca o ninguna publicidad; no ponen ningún logo en sus prendas; y arriendan, no compran los locales donde operan. (Por regla general, los locales donde opera Zara le pertenecen directamente a su mayor accionista, Amancio Ortega).

La muy segura quiebra de Sears, y la precaria situación de Macy´s y J.C. Penny, añadido al sorprendente dinamismo que han tomado los vendedores en la red como Amazon, han hecho entender a los comerciantes que el futuro del comercio no va a ser en tiendas físicas. Estas posiblemente solo van a servir para que los clientes puedan ‘tocar y medirse’ las prendas, pero no comprarlas. Hoy en día Amazon cada vez gana más terreno en ventas y aspira a convertirse en menos de una década en la mayor ‘tienda’ del mundo, sobrepasando a Wal Mart. Del crecimiento mundial de ventas por la red, Amazon ya tiene el 53 % del mercado.

Y si van a desaparecer las tiendas físicas, ¿qué implicaciones tiene esta tendencia para los centros comerciales? Por ahora la principal consecuencia es que el retail va a tener que reinventarse porque lo más probable es que los locales van a servir casi exclusivamente para mostrar la mercancía, pero no para venderla en el sitio. Este cambio va a tener hondas repercusiones tanto desde el punto de vista urbanístico y de diseño de los ‘Centros’, como de las relaciones contractuales y comerciales de los ‘representantes’ y de las ‘franquicias’ de las grandes marcas. El mundo del retail en el futuro va a ser bastante diferente a lo que es hoy.

 

 

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