Todo empezó con una caravana pacifica por todo el municipio para manifestar su inconformidad por el ya impuesto decreto. Se conglomeraron en el parque central de la ciudad y desde ahí se hacía visible la alcaldía municipal. De un momento a otro se calentó el panorama y empezaron los señores mototaxistas a apedrear y atentar contra la vida de ciudadanos y funcionarios de la alcaldía. Viendo aquello, la Policía Nacional con acompañamiento de la PM llegaron al lugar de los hechos. Fueron recibidos con piedras, palos, e incluso armas cortopunzantes.
La Policía en la incapacidad de aplacar estos disturbios se retiró para traer más refuerzos. En ese momento, los mototrabajadores aprovecharon para taponar las vías principales de acceso al centro de la ciudad, afectando así a miles de personas que se desplazaban a su trabajo. Mientras tanto, la alcaldía de Florencia se veía envuelta en diferentes ataques que lo único que mostraban era el vandalismo de aquellos manifestantes “que solo querían frenar la reglamentación del decreto”.
Ahora echaremos un repaso a los beneficios del decreto impuesto en la ciudad: la tasa de hurto e inseguridad se ha visto reducida en un 48 % y las personas se sienten más seguras. Cabe anotar que el decreto fue impuesto principalmente para mermar el índice de inseguridad, lo cual resultó satisfactorio.
Es paradójico que mientras los mototaxistas dicen que no son delincuentes, que por el contrario son personas honradas que hacen de este trabajo informal su sustento de vida, atenten contra la vida de ciudadanos y de la fuerza pública. En el momento en que los mototrabajadores pasaron de la marcha pacífica a las justicia por su propia cuenta se transformaron en delincuente, a los que no les importa atentar contra la vida de las demás personas.
A pesar de su mal comportamiento, lograron su objetivo. Todo terminó en un diálogo donde el señor alcalde no mantuvo su palabra de mantener el decreto por el bien de la ciudadanía, ya que se dejó amedrantar por unos vándalos vestidos de clase trabajadora.
Al final, la decisión fue dejar el decreto anterior con unas exclusiones de diferentes zonas del municipio.