Nuestros municipios han avanzado en muchos temas como educación, infraestructura (en los que se destaca el mejoramiento de redes de acueducto y alcantarillado, arreglo de vías), asuntos sociales y muchos más; pero también hay varios problemas que no han sido tratados y cuya solución no se ve a corto, mediano y largo plazo.
Necesitamos del trabajo unido de todas las instituciones como lo son alcaldías, CAR, gobernación, concesiones viales, y demás actores involucrados en el desarrollo de nuestros municipios, porque muchos problemas actualmente son abordados de manera individual, lo que lo convierte en soluciones de pañitos de agua tibia.
Movilidad interna e inseguridad por potreros:
Funza y Mosquera crecieron y no organizaron sus vías como ciudades hermanas, a raíz de esto para salir o entrar en transporte público o privado, se deben dar muchas “vueltas” a través de vías de barrio, que no resisten más el aumento de la población.
Los municipios administrativamente son independientes, pero social, vial y comercial son uno, y están separados por una serie de potreros que hacen que la comunicación vial sea muy deficiente y solo se pueda acceder de un municipio al otro, recorriendo por ejemplo Mosquera hasta el extremo occidental para pasar a Funza; el alcalde de Mosquera el año pasado en una visita a los barrios nos dijo que no puede realizar vías en estos potreros, porque son de Funza, y para este último municipio, no son prioridad porque no lo beneficia directamente.
La población para ahorrar tiempo recurre a caminos en estos potreros para tomar el bus en el otro municipio, ejemplo: Personas de la zona 7 trojes del conjunto San Andrés de Funza, atraviesan un potrero para tomar el bus que va por la calle 13 que sale de ciudad sabana en Mosquera, esto les ahorra más de 30 minutos evitándose el paso por el casco urbano de Funza; igual sucede con miles de personas del Remanso y ciudad Sabana de Mosquera, se atraviesan este mismo potrero para tomar el bus que va hacia la calle 80 que sale de Villa Paúl en Funza y que les ahorra hasta 45 minutos de movilidad al evitar el paso por Mosquera.
La comunidad de los barrios aledaños a estos potreros se beneficia mutuamente del comercio y servicios que ofrecen en los barrios que están ubicados al otro lado de la “cerca”, por lo que ves diariamente personas pasando con sus hijos para ir al colegio, otros se van a trabajar, muchos en bicicletas y en algunos de motos.
Estos potreros son lugares que no están iluminados, y son fronteras invisibles que se han convertido en zonas de atracos frecuentes, consumo y venta de drogas, que ya han dejado muertos y también se han convertido en botaderos de escombro de personas inescrupulosas.
Miles de personas de Funza y Mosquera necesitan la vía directa que va de la zona de Grival, hasta Ciudad Sabana y que atraviesa 2 potreros (Que en Grival es la calle 6, pero en Ciudad Sabana es la calle 23); así como las vías que comuniquen los barrios de Villa Paola en Funza con el sector del paraíso en Mosquera y 7 trojes de Funza con el Remanso y que hoy son atravesados por potreros.
La alcaldía de Funza en julio de 2019 público en sus redes sociales que va a realizar un colegio y vivienda en uno de estos lotes, lo cual es muy importante para todos, pero la reserva vial la dejo solo para el lado de Funza, lo que va a seguir congestionando este municipio. ¿Por qué no trabajan coordinados las administraciones municipales? No entendemos qué sucede.
Movilidad hacia Bogotá
Celebramos el anuncio del gobernador sobre el Regiotram de occidente, y la licitación para este año 2019, esto será una gran apoyo a la movilidad en la Sabana para todos sus habitantes; pero también es un llamado de atención para que se cumpla el tercer carril de la troncal de occidente desde el peaje pasando el río Bogotá hasta Mosquera, dado los trancones para entrar a Fontibón en las mañanas son terribles, la pérdida de productividad por el tiempo que pasamos en los buses es muy preocupante.
El vicepresidente de Colombia en 2016 anunció el tercer carril entre Bogotá y Mosquera por la calle 13 y en este otro video habló del tercer carril por la calle 80 hasta Siberia. ¿Que ha pasado con esto? No sabemos nada…
Estas obras se unirían a lo que está haciendo Bogotá con los estudios y diseños para la construcción del TransMilenio por la avenida Centenario desde la calle 13 con Américas hasta los patios en Puente Grande, y nos ayudaría muchísimo con la movilidad desde Sabana de Occidente y hacia Bogotá.
Consumo de drogas e inseguridad en parques y alrededores de las vías del tren
En nuestros municipios hay un grave problema de consumo de drogas por parte de menores de edad y está muy generalizado en parques como el de la Biblioteca de Mosquera en las tardes, el de ciudad Sabana en las noches especialmente los fines de semana, y en el de la Biblioteca de Funza en las noches.
Muchas personas que llegamos tarde en la noche de trabajar y que venimos en el bus que viene de la calle 80 el cual solo llega hasta el barrio el Poblado de Mosquera, nos vemos obligados a caminar hasta el Remanso y ciudad Sabana, donde atravesamos un callejón y el parque, en el cual siempre hay personas fumando drogas, a veces te piden dinero, otras veces no pueden ni caminar de lo drogados que están.
En estos parques y a la luz de todo el mundo en las tardes ves personas fumando y a veces miran quien está dando papaya y aprovechan los parqueaderos públicos de bicicletas de las bibliotecas públicas de los municipios, para romper las guayas, por eso les doy un consejo no dejen allí sus bicicletas, es muy probable que cuando regreses no estén, nadie te responde, es muy triste….
Hace poco le escuché a un conductor de bus que hay zonas críticas de expendio de estupefacientes hacia nuestros Municipios como lo son los barrios el Porvenir de Mosquera y la zona de Fontibón donde se ubican los buses que hacen el retorno junto a Coltanques; así como en la zona del Altico en Soacha donde salen los buses hacia Funza, esto es un llamado para que se erradique esta problemática de nuestros municipios
Ciclorutas y bicicletas públicas:
La gente de nuestros municipios se mueve en su gran mayoría en bicicleta, necesitamos la mejora de la infraestructura, creando andenes, ciclorrutas y biciparqueaderos seguros para todos.
En Mosquera la calle tercera desde el parque principal hasta la glorieta de entrada hacia Madrid, necesita una ciclorruta, es una de las vías con más tránsito de bicicletas de Sabana de occidente y es muy peligrosa dado que es compartida con buses intermunicipales y tractomulas de las fábricas de la zona.
Además de la calle 3 de Mosquera está la calle que viene de Montana, y que recibe el tránsito que entra y sale por la esquina de la electrificadora desde y hacia esta zona industrial, es un tramo de una cuadra muy peligroso, dado que es muy angosto y no tiene andenes, lo que ocasiona que transiten y compartan la vía peatones, vehículos y ciclistas.
La variante que viene de Siberia hasta Funza, desde el parque industrial Perú hasta el aviso con el nombre de Funza, tiene una zona donde desaparece la berma, inicia una zanja y se angosta la vía, lo que obliga a los ciclistas a compartir la vía con los carros y motos, lo cual lo hace muy peligroso transitar por allí.
Lo mismo sucede con la vía de ingreso y salida de Madrid desde la Glorieta hasta el centro de ese municipio, se encuentra en muy mal estado y sin señalización, exponiendo a los biciusuarios al tráfico pesado de la zona.
Sobre el Regiotram, sabemos que las estaciones incluyen parqueadero de bicicletas, por lo que se debe garantizar la seguridad de las mismas, así como sucede en los portales de TransMilenio en Bogotá; también es un llamado de atención para que las estaciones tengan alimentación de un sistema público de bicicletas que descongestione los municipios, como sucede actualmente en Medellín, donde con la misma tarjeta de ingreso al sistema se puede hacer uso de las bicicletas públicas.
Pérdida del Patrimonio histórico de los Municipios
Sobre la variante de Siberia a Funza, frente a Big Cola, se encuentra una antigua capilla en total abandono, esperamos se pueda recuperar dado su valor histórico y arquitectónico que representa para el municipio y la región; igual sucede con una antigua construcción que hizo parte de la hacienda San Isidro en Funza, que se cae en pedazos.
Los cascos antiguos y algunas haciendas de nuestros municipios tienen muchas historias que mostrar y deberían coordinarse visitas guiadas como las que se realizan en la Candelaria en Bogotá.
La ciudad de los perros
Desde que entras a cualquiera de nuestros municipios ves un perro callejero, sucio, algunas veces enfermo y esperando un bocado de comida en casi todas las cuadras, así como también se observa que están disparados los casos de animales perdidos; lo que demuestra que hace falta capacitación a las personas en la tenencia responsable de animales en colegios, barrios y conjuntos residenciales.
Es necesario la aplicación de políticas públicas integrales entre municipios de tenencia responsable de animales, que incluya sensibilización, aseo, adopción y esterilización de animales de compañía, y que incluya a los conjuntos residenciales.
También se observa las mal llamadas “Zorras o carretas” con caballos muchas veces en muy mal estado y sobre vías principales, ¿En nuestros municipios se puede llamar al 123 para emergencias animales como en Bogotá? Agradezco la respuesta.
Contaminación
Es uno de los temas más preocupantes que nos impacta directamente a todos en la sabana de occidente, es así como el día mundial del medio ambiente el 5 de junio de 2019, fue el día más contaminado de La Sabana de Bogotá, cuando se produjo una gran explosión en un parque industrial en Funza y que nos afectó la calidad del aire a todos los residentes de los municipios, el aire se sentía tan denso y contaminado en la noche dentro de nuestras casas, no sabíamos si salir, pero sabía que afuera era peor y nunca se activó una contingencia ambiental.
Cuando vas por las vías de los parques industriales de cualquiera de nuestros municipios se siente la calidad de aire de muy mala calidad y que muchas veces llega a nuestras viviendas, destaco la polución de la zona de la fábrica de productos Ramo y la zona Franca que afectaría indirectamente el entorno ambiental del hospital Regional de Madrid ubicado a un kilómetro aproximadamente este sector industrial.
Varias veces en el año se presentan problemáticas de contaminación ambiental excesiva, en las que se destaca la que se dio a comienzos de este año, en donde todo el centro de Mosquera olía fuertemente a concentrado para animales proveniente de la Fábrica de Purina, después fue el olor a lixiviados que salía del parque Industrial de Montana de Mosquera y que llegó a todos los barrios circunvecinos y el problema más recurrente de todos es el olor a quemado que se siente casi a diario, sobre todo en las noches y que afecta toda la parte occidental del casco urbano de Mosquera y Funza.
El otro problema es la contaminación de los humedales Gualí, Meandro del Say y 3 esquinas es muy lamentable, desde cuando te acercas se percibe el aire enrarecido que proviene del agua contaminada, así como el exceso de plantas acuáticas “Buchón” el cual está totalmente extendido sobre estos lugares y que tiene totalmente bloqueadas la conexión al río Bogotá en la zona de la Ramada.
Otra historia triste es la laguna de la Herrera, la cual se reduce día a día con la sedimentación que generan las canteras de la zona, la proliferación de buchón y la dantesca cantera que contamina esta zona y que degradó totalmente la vegetación de la zona.
Servicio de Salud y Ambulancia
Agradecemos la construcción del hospital Regional de segundo nivel de Madrid, y esperamos se cumpla la fecha de entrega para septiembre de 2020 como lo indica la página: es algo que ayudara bastante a los 3 municipios.
Se debe hablar del pésimo servicio de ambulancia en los municipios, al llamar al 123, o a los números de los hospitales el servicio se puede demorar más de una hora como ocurrió en un accidente en julio de 2019 a las 6: a.m. entre una buseta y una moto en el barrio el Poblado a la salida del paradero , donde la ambulancia llegó a las 7:30 a.m.; pedimos que el en los 3 municipios deben tener coordinado el servicio de ambulancia con un solo número telefónico de atención y que la atención sea rápida.
Recolección de escombros y reciclaje
Hay una mala práctica muy extendida en todos los municipios, y es que las personas dejan en cualquier potrero, zona verde o esquina de barrio escombros que van desde lonas con material de construcción, hasta sofás, mesas, y cualquier tipo de chatarra.
Todos los potreros de los municipios tienen este problema, destaco los sectores del papayo, el charquito, la calle 7 de Madrid, la vereda 7 trojes de Funza y la ronda del Regiotram..
Se debe realizar una campaña de concientización ciudadana a través del recibo del servicio de aseo, donde se mencione donde llamar para la recolección, y todo lo relacionado con escombros y reciclaje.
Espacios de recreación
Nuestros municipios tienen parques hermosos para el disfrute de toda la comunidad, pero hay espacios adicionales que han tomado un lugar para la recreación y que integran a las familias en torno en deportes como el fútbol, tiro al arco, y otros deportes; es así como las canchas de Funza 7 trojes, en el sector del papayo y la de la cra 12 con calle 28 en el sector de los Pinos de Funza, son atiborradas los fines de semana de personas que buscan espacios deportivos que no son suplidos por otros lugares.
Ojala se mantengan estos espacios y se potencien en beneficio de todos los habitantes de la sabana de occidente, porque los necesitamos, sería triste que se busque urbanizarlos en un futuro.
El cerro de Casablanca es una gran reserva ecológica en La Sabana y un lugar con mucha historia que debe ser mejorada su infraestructura para el disfrute de todos, y que sería espectacular se pudiera conectar con la Laguna de La herrera, sería uno de los mayores atractivos turísticos de la sabana de occidente, al igual que sucede con el embalse del neusa.
El otro lugar espectacular y lastimosamente privado es el desierto de Sabrinsky, que debería ser del municipio y que tiene también, como los anteriormente mencionados, un potencial que atraería mucho turismo y generaría empleos en nuestros municipios si se organizara como un parque ecológico.
En este resumen mostramos algunas de las principales problemáticas y necesidades que tiene la gente, no se mencionaron otros temas vitales como empleo, planes de ordenamiento territoriales y área metropolitana que también son cruciales para todos. Será en otra oportunidad.
Por eso pedimos que los futuros alcaldes trabajen unidos, no piensen en pequeño y siempre tengan en mente el Mosquera, Funza y Madrid del futuro.