La denuncia que realizó un hombre de 35 años tiene a la Arquidiocesis de Villavicencio, presidida por Monseñor Oscar Urbina, quien además es Presidente de la Coonferencia Episcopal, enfrentada a una investigación por pedofilia.
El caso, que está a cargo del equipo de la vicefiscal Martha Mancera, involucra a al menos 36 sacerdotes por hechos sucedidos hace dos décadas. Entre los posibles cargos que afrontarían los sacerdote estarían inducción a la prostitución y concierto para delinquir.
Monseñor Oscar Urbina a nombre de la Arquidiócesis pesentó los documentos de la investigación ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se encarga de estos casos. Por la denuncia, el derecho canónico ya suspendió el pasado mes de marzo a 15 de los involucrados.
En cuanto a los avances en la Fiscalía, se hizo una inspección a la oficina de la curia de Villavicencio y el expediente está en manos de la Oficina para la Integración del Enfoque de Género y de Infancia y Adolescencia, que están a cargo de la vicefiscal.
El periodista Juan Pablo Barrientos, autor de libro Dejad que los niños vengan mi, quien ha seguido de cerca los casos de pedofilia en el país, ha ido incluso más lejos, mencionando posibles asesinatos que aun están sin aclarar. La ex fiscal Claudia Carrasquilla, quien fue hasta hace unos meses jefe de fiscales de la Unidad contra Crimen Organizado, asumió la representación de las víctimas en el proceso contra los sacerdotes.