En el mundo de la numismática (coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados), tanto las características físicas como las históricas, pueden hacer que los metales sean más apetecidos o, en caso contrario, menos importantes. En Colombia, varias han sido las piezas que han obtenido un gran valor con el paso de los años, como la moneda conmemorativa de Policarpa Salavarrieta o el metal conocido como Columnario. Por el mismo estilo, se encuentra el caso de la moneda más falsificada en Colombia, que a día de hoy es una de las monedas de colección más extrañas, precisamente por su carácter histórico.
Una Orejera de oro - pieza de orfebrería de la Cultura Sinú - imagen en la moneda 1000 Pesos de 1996@colombia_hist pic.twitter.com/sgfMZGcmdN
— Monedas de Colombia 🇨🇴 (@MonedasColombia) July 24, 2016
| Vea también: ¿Cuál fue el primer billete que se imprimió en Colombia y cuánto cuesta en la actualidad?
La moneda más falsificada en Colombia
La moneda más falsificada en la historia de Colombia fue emitida por el Banco de la República el 12 de noviembre de 1996. En ella, se hizo una conmemoración a la cultura Sinú, el utilizar en el anverso una orejera de filigrana, uno de los accesorios más representativos de este pueblo. El valor del metal era de $1.000 y su aleación era de 92% cobre, 6% aluminio y 2% níquel. Sin embargo, dejó de circular en el país en 2002 por problemas de 'replicas'.
Resulta que durante el tiempo en el que fue acuñada por la casa de la moneda, la pieza también se convirtió en el dinero más falsificado, a tal nivel, que los rumores aseguran que habían más piezas falsas, que originales, circulando en el país. Así las cosas, esta moneda fue reemplazada por el billete de mil pesos de Jorge Eliecer Gaitán, uno de los más famosos de Colombia.
¿Cuál es su valor entre las monedas de colección?
Aunque la moneda tiene el estereotipo de ser la más falsificada en Colombia, en tiendas virtuales como Mercadolibre, el metal puede tener un precio máximo de $500 mil. Aún así, su valor también puede descender hasta los $15 mil, siendo una de las monedas de colección más volubles en cuanto a su precio se refiere.