Mitos sobre el clima y el capitalismo
Opinión

Mitos sobre el clima y el capitalismo

Culpar exclusivamente al modo de producir del capitalismo de la crisis climática, ¡más que una mentira, es una grotesca manipulación de la historia!

Por:
octubre 09, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

“El modo de producir capitalista ha generado un Frankenstein: se llama la crisis climática” afirmó hace unos meses el jefe de Estado colombiano quien añadió que el proceso de transformar la naturaleza en mercancía, movido por la codicia, ha cambiado la química de la atmósfera, esta al clima y a su vez están cambiando las condiciones materiales de la existencia, incluida la humana.

Está de moda echarle al capitalismo la culpa del cambio climático, escondiendo de paso que son principalmente las economías socialistas y comunistas las mayores contribuyentes a los grandes problemas ecológicos que ha enfrentado la humanidad. Daniel Lacalle, investigador del Instituto Mises en EE.UU, afirma: “La evidencia histórica y los incentivos económicos nos muestran que el intervencionismo y el socialismo nunca protegen el medio ambiente; solo lo utilizan como un subterfugio para aumentar el control de la economía al tiempo que subvencionan a los contaminadores bajo la excusa del «empleo» utilizando el término «sectores estratégicos». El intervencionismo, de hecho, pone todos los obstáculos a la innovación tecnológica y a los desarrollos disruptivos.”

Uno de los principales contaminadores en el mundo era la Alemania comunista. Según reciente informe, “El historiador Hubertus Knabe, experto en la historia de la RDA, afirma que el régimen fue "uno de los mayores asesinos climáticos del mundo". Así, "los mismos que se jactaban de haber abolido el capitalismo emitíanen 1989 tres veces más CO2 por unidad de PIB producido que la Alemania occidental, democrática y asentada sobre el sistema económico de libre mercado".


Los rusos, especialmente cuando hacían parte de la Unión Soviética han sido unos implacables depredadores del medio ambiente


Los rusos, especialmente cuando hacían parte de la Unión Soviética han sido unos implacables depredadores del medio ambiente. Una publicación relata la historia del que fue el cuarto lago más grande del mundo y que ahora es una vasta franja de tierra que une dos grandes desiertos de Kazajistán y Uzbekistán: “Hace cincuenta años, el mar de Aral era una mancha azul cobalto en el mapa. Una mancha que empezó a hacerse más y más pequeña hasta que un día se convirtió en la sombra de lo que había sido. La playa, los peces, las puestas de sol, los enamorados, los niños aprendiendo a nadar, el sonido de las olas chocando contra el espigón, los puertos, los barcos, el olor a salitre… En apenas dos décadas todo quedó reducido a un desierto de arena donde, oxidados, ahora se alzan los cadáveres de los barcos que antaño navegaban en más de 68. 000 km² de agua, como símbolo de uno de los peores desastres ecológicos de la historia.”

En relación con la catastrófe de Chernóbil, un informe de la BBC narra: “Es difícil imaginar una tragedia peor que la registrada en Chernóbil. Pero cuesta todavía más hacerse a la idea de cómo los hombres fuertes de la Unión Soviética trataron de evitar por todos los medios que saliera a la luz el mayor desastre nuclear de la historia. Cuando el reactor número 4 explotó, esparciendo nubes radioactivas por todo el hemisferio norte de la Tierra -desde Checoslovaquia hasta Japón- y lanzando a la atmósfera el equivalente a 500 bombas de Hiroshima, el Partido Comunista de la URSS trató de controlar la información y dar su propia versión sobre los hechos. "Ocultaron la gravedad del accidente desde el principio y se negaron a evacuar Kiev (la actual capital ucraniana)", le cuenta a BBC Mundo la periodista Irena Taranyuk, del servicio ucraniano de la BBC.”

Culpar exclusivamente al modo de producir del capitalismo de la crisis climática, ¡más que una mentira, es una grotesca manipulación de la historia!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Pretendiendo imitar sandeces foráneas

Pretendiendo imitar sandeces foráneas

Crónica de un derrumbe anunciado

Crónica de un derrumbe anunciado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--