El concurso de Miss Universo que llegó a mover millones de dólares en publicidad con retransmisiones en más de 160 países, que transmitió en directo durante años Julio Sánchez Vanegas a través de su programadora Producciones JES pasa por una mala hora. Sus nuevos propietarios, un grupo tailandés dirigido por la empresaria y activista trans Anne Jakkophong pidieron a principios de este mes de noviembre ante al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia para intentar salvar el negocio
El certamen fue creado en 1952 y fue cobrando relevancia al ser transmitido por televisión desde Miami Beach con un icónico maestro de ceremonias, Bob Barker, que condujo el evento por más de 20 años. En los años 70, salió de Estados Unidos y cada año se emitía desde un nuevo país entre los múltiples que competían por ser su sede.
El expresidente y empresario Donald Trump se volvió dueño del evento
A pesar de ir cobrando más popularidad a nivel mundial, en 1996 la Corporación Miss Universo estuvo a punto de irse a la quiebra, momento en que fue tomado por el expresidente Donald Trump, quien fue copropietario de los derechos del certamen durante casi dos décadas. Bajo su liderazgo el evento que gozó de bastante difusión mundial tuvo varios cambios en su formato y fechas de realización.
La colombiana Paulina Vega alcanzó en 2014 a ser coronada por Trump antes de que decidiera venderlo un año después a raíz del escándalo que generaron sus declaraciones polémicas contra los inmigrantes latinoamericanos. Fueron varias cadenas de televisión las que cancelaron su transmisión, hasta que finalmente en septiembre de 2015, Trump decidió vendérselo a IMG Worldwide una compañía norteamericana líder en deportes, moda, eventos y medios.
La tailandesa Anne Jakkophong se hizo a finales del año pasado a los derechos de Miss Universo
La empresa gringa mantuvo la franquicia hasta que se interesó una empresa asiática, habida cuenta del gran rating del concurso en ese continente. De propiedad de una familia tailandesa JKN Global Group le pagó USD 20 millones a IMG Worldwide por los derechos 2022. Para cerrar el negocio tuvieron que hacer un préstamo por USD 12 millones cuyo pago se vencía el pasado 1 de septiembre y lo incumplió.
Este no es un hecho aislado. El grupo ha enfrentado unos problemas de liquidez en los últimos meses que han provocado una caída en la bolsa de más de un 70 % del valor de la empresa en lo que va de este año. Esta difícil situación llevó a su directora a solicitar a las autoridades de Tailandia tiempo para reorganizar sus deudas
Anne Jakkaphong Jakrajutatip, más conocida como Anne JKN, es una mujer transgénero de 44 años, que fundó en 2013 la compañía que se convertiría en JKN Global Group y es su directora ejecutiva. Un conglomerado de negocios de diferentes industrias como bebidas energéticas, distribución de contenido multimedia, cosméticos, productos de salud, compras desde el hogar , entretenimiento, eventos, cine, medios de comunicación, cuidado personal, publicidad televisiva y programas de televisión. Además de Miss Universo, posee los derechos de los concursos Miss USA y Miss Teen USA.
Anne quién llegó a ser considerada la tercera mujer trans más rica del mundo, según la revista Forbes en 2020, es la hija mayor de una familia tailandesa-china en Bangkok que estudio en Australia. Durante su juventud realizó el proceso de transición y posterior cirugía de reasignación de sexo. Tiene dos hijos, ambos a través de gestación subrogada.
Jakrajutatip es famosa en Tailandia por hablar sin tapujos y promover los derechos de las personas transexuales, para lo cual estableció una fundación llamada Life Inspired For Transsexual. El concurso de Miss Universo admite la participación de mujeres transexuales desde 2012, este años participaran dos mujeres transexuales, Manira Machete, una azafata de 23 años que fue coronada Miss Portugal el mes pasado y Rikkie Kollé, la primera transgénero ganadora del concurso de Miss Países Bajos el pasado julio.
También le puede interesar: La lujosa vida de Ariadna Gutiérrez en New York