Timoleón Jiménez, el comandante de las Farc que firmó con el presidente Santos el Acuerdo de Paz ante el mundo en Cartagena, explicó su posición frente al nuevo escenario político tras la derrota del Plebiscito el pasado 2 de octubre. Se refirió a la victoria del NO: "fue hasta bueno que hubiera sucedido eso, porque está permitiendo aclarar muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63 %, a interesarse por este hecho histórico".
En la entrevista con el equipo de Darío Arizmendi, reitera que han tenido en cuenta las propuestas de los promotores del No: "Ha sido un trabajo ambicioso, hemos tenido en cuenta a la gente. Estamos buscando alternativas para implementar ya el acuerdo". Sin embargo también sentó su posición frente algunos que considera in negociables como el tema de justicia: "sería exabrupto volver a revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces; se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso".
En buena parte de la entrevista se refirió al expresidente Uribe como una persona quien pese a que intentó acabar con las Farc durante todo su gobierno, es una persona que respeta independientemente de sus convicciones. Durante toda la entrevista Timochenko se mostró respetuoso por las opiniones en contra del acuerdo final de paz, pero confía en que se logre un consenso nacional para superar el estado de incertidumbre en que se encuentran los acuerdos de La Habana.
Esta es la entrevista completa: