Este viernes, 24 de septiembre, continuó la audiencia contra los responsables en el entramado de corrupción de Unión Temporal Centros Poblados con MinTIC. Los abogados defensores deberán evitarle la cárcel a los acusados mientras que el penalista Iván Cancino es el apoderado del ministerio de las TIC, se anotó primer triunfo cuando fue consideró víctima por la Fiscalía. Las víctimas son la exministra de las TIC, Karen Abudinen, y sus equipo de confianza: Adriana Meza Consuegra, su secretaria general, Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual y Camilo Alberto Jiménez Santofimio, director de Infraestructura de ministerio, quien además fue el supervisor del contrato.
En otros casos, Cancino se ha enfocado en sacar de problemas a alcaldes y gobernadores. Logró la absolución de Dilian Francisca Toro por fraude procesal y parapolítica, a los exalcaldes de Santa Marta, Carlos Correa y Montería, Marcos Daniel Pineda. Hoy, defiende al exgobernador de Santander, Richard Aguilar, investigado por corrupción. Además, es el abogado de confianza del uribismo, defiende a Diego Cadena, involucrado en el caso contra Álvaro Uribe por manipulación de testigos y María Claudia 'Caya' Daza, exsecretaria privada de Uribe, implicada en la Ñeñepolítica.
En este caso, el ministerio de las TIC se la juega con un peso pesado que ya logró fuera reconocida como un entidad engañada por los contratistas, centrada la atención en Emilio Tapia.
Le podría interesar:
Los tres penalistas encargados de evitarle la cárcel a los acusado de Centros Poblados