El regreso a clases presenciales en el mes de agosto, tal como lo proponen la ministra de Educación y el gobierno, sería un suicidio colectivo de los actores educativos: directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo. En consecuencia, la organización sindical Simana no está de acuerdo con él, sobre todo sin las condiciones necesarias. Lo anterior por las razones siguientes:
- El pico máximo de la pandemia, estiman los técnicos, expertos y el mismo gobierno, sería en los meses de agosto o septiembre. Por tanto, es absurdo e irresponsable volver a la presencialidad. De hacerlo se colocaría en alto riesgo de contagio a los actores de las comunidades educativas y la vida misma.
- Los protocolos en el papel será sencillos de definir, la dificultad radica en implementarlos en la práctica. Hacerlo significaría garantizar todas las condiciones de bioseguridad para estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo, situación que el gobierno jamás va a cumplir.
- Se necesitaría adecuar infraestructura educativa, para lo cual se requieren recursos significativos, puesto que, por ejemplo, la mayoría de la estructura física de las escuelas en Nariño se construyó hace más de 50 años y a la fecha está deteriorada. Así mismo, vemos con certeza que ni serán adecuadas ni se construirán nuevas en el corto y mediano plazo. Esto se ve reflejado en la falta de voluntad política para aumentar progresivamente los recursos del Sistema General de Participaciones, petición histórica de Fecode que hasta ahora no ha sido atendida.
- La alternancia que propone el gobierno básicamente combina las clases presenciales con clases virtuales o actividades desde casa. Sin embargo, este modelo tendría muchas dificultades en la organización, logística y asignación de recursos. Además, lo más seguro es que el gobierno central traslade a los alcaldes y gobernadores la responsabilidad de asumir todo lo que implique implementar la alternancia, incluso costos financieros, que no serán pocos y que difícilmente los entes territoriales pobres podrán garantizar.
- Hace 16 días, Simana, conjuntamente con asociaciones y sindicatos de rectores, hemos propuesto a los secretarios de Educación de Nariño, Pasto e Ipiales una reunión conjunta. No obstante, hasta la fecha no hemos obtenido respuesta. El objetivo es analizar la situación educativa en tiempos de pandemia y tomar decisiones concertadas y acordes con la solución de los problemas derivados de esta situación inédita que estamos viviendo. En consecuencia, hacemos un llamado a los alcaldes del departamento y al señor gobernador para asumir una posición ante el gobierno nacional frente al modelo de alternancia en educación. Invitamos también a las organizaciones de padres de familia para que se pronuncien al respecto.
Junta directiva de Simana.