El Ministerio de Justicia firmó con la sociedad Chemiworld SAS un acuerdo de cooperación voluntaria y no vinculante, el cual permitirá intercambiar información sobre actividades inusuales o sospechosas relacionadas con el manejo de sustancias y productos químicos controlados, que estarían llegando a centros de producción ilegales de droga.
“Vamos a continuar logrando ganar la batalla en la reducción y producción de droga mediante el control a las sustancias químicas”, dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
El acuerdo tiene como objetivo seguir trabajando para disminuir al máximo el riesgo de desvío de los mencionados productos hacia centros de producción ilegal de drogas, garantizando medidas de transparencia y controles a su uso final.
“Las autoridades, las compañías, las personas, las sociedades y los países somos víctimas del flagelo del narcotráfico y en ese sentido todos tenemos que comprometernos en un mejor país”, comentó Francisco Bayona, gerente de Chemiworld SAS.
El jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz, reveló que uno de los objetivos estratégicos es reducir la producción de droga mediante el control a las sustancias químicas e infraestructuras de producción a través del fortalecimiento de las acciones de fiscalización, interdicción, inteligencia e investigación.
“El acuerdo de cooperación voluntaria responde a nuestra política Ruta Futuro, para identificar actores y acciones relacionadas con el desvío de estas sustancias y productos químicos controlados”, indicó Ruiz.
Por último, Ruiz añadió que el gobierno continuará en la búsqueda de más cooperación empresarial para el manejo de estas sustancias y productos químicos que se desvían a centros de producción ilegales de droga.