Miniso, el nuevo negocio chino que pisa duro en Colombia

Miniso, el nuevo negocio chino que pisa duro en Colombia

La alianza del empresario chino Ye Guofu y el diseñador japonés Junya Miyake logró este imperio de tiendas que cumple la fórmula de bueno, bonito y barato

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noviembre 14, 2019
Miniso, el nuevo negocio chino que pisa duro en Colombia

Con presupuestos pequeños, pero con buen gusto, los consumidores principalmente urbanos entre 18 y 35 años, han acudido en masa en Bogotá y en todo el mundo en busca de bajos precios y diseño sensible, en artículos de estilo de vida, moda y electrónica de consumo. Su meta en el país es operar 200 tiendas para el año entrante. Su éxito: haber logrado revaluar el concepto de que el crecimiento de internet acaba con las tiendas físicas.

Producto de una alianza chino-japonesa entre el diseñador diseñador japonés Junya Miyake y el empresario chino experto del comercio minorista Ye Guofo, Minso se ha convertido en la tienda minorista de mayor crecimiento de China, desde donde opera. En estos seis años, ha logrado formar un imperio de 3.500 tiendas en mas de 79 países, con unas ventas de $ 2.600 millones de dólares el año pasado. Solo China cuenta con mas de 1.000 tiendas e India planea abrir 800 tiendas en 2020.

Miyake se graduó del Bunka Fashion College, en Tokio, y siguiendo la tradición del diseño japonés, basado en lo simple y sencillo, se convirtió en el líder de la escuela “estilo de vida natural”, donde no cabe lo extravagante y antinatural, la cual promovió en distintas empresas en las que trabajó antes de fundar Miniso, puesto que mantenía una duda constante sobre lo complicado y exagerado de los diseños que prevalecían en la industria minorista. Miyake, quien ha ganado varios premios de diseño a nivel internacional como Red Dot e If Design, dirige el departamento de diseño de Miniso.

Su socio, Ye Guofu es un líder visionario que ha dominado la industria de moda rápida (fast fashion). Durante el período de transformación económica en China, Ye aprovechó la oportunidad para mejorar los patrones de consumo de artículos de calidad, estableciendo nuevos modelos de negocios para tiendas físicas. Miyake y Ye se conocieron en 2013 a través de la presentación de un amigo, que para Ye más que coincidencia era según la reflexión China, su destino. En ese momento, Ye estaba haciendo una investigación de mercado en Japón, Europa y los EE. UU. y buscaba oportunidades comerciales para una nueva aventura. Esta exitosa relación esta basada en ventajas complementarias entre ellos.

Miniso tuvo como fuente de inspiración principalmente las tiendas populares japonesas que operan en las calles, y parte de su éxito de expansión se debe a la similaridad estética con otras tiendas asiáticas como Uniqlo, Muji y Watsons. Lanzada en 2011, con solo tres años inicio su propagación internacional a una una tasa crecimiento de 80-100 tiendas por año. Aunque la compañía abre y administra sus propias tiendas en el extranjero, el rápido crecimiento se produjo al escalar rápidamente sus operaciones de franquicia a través de dos modelos diferentes. O bien un inversionista usa su dinero para construir la tienda mientras el equipo de Miniso lo administra, recibiendo una parte de las ventas de la tienda a cambio de su capital, o el franquiciado posee y opera la tienda con la aprobación de Miniso.

Los tres pilares donde de asienta el negocio son la estética, el bajo costo y alta calidad. La clave para garantizar la belleza de los productos es el diseño. Todos los productos son atractivos, y muchos de ellos incluso ganaron premios de diseño de renombre internacional como el premio de diseño iF alemán y el Premio Red Dot. Miniso concede gran importancia al diseño del producto e invierte más de USD 14 millones cada año en el diseño del producto.  El año pasado, estableció su propio instituto de investigación de diseño original MOD.

Cuenta con un equipo de mas de 200 compradores profesionales que viajan por el mundo y las ciudades de moda para descubrir tendencias prometedoras e ideas de productos. Considerando las demandas de los actuales clientes y la capacidad operativa de Miniso, realiza un proceso de selección de nuevos productos, antes de enviárselo a Miyake y su grupo para hacer el trabajo de diseño. Su equipo está formado por diseñadores élites alrededor de todo el mundo, pero principalmente Suecia, Dinamarca, Noruega y Japón. Sus diseños favorecen lo simple, puro y sin adornos característicos del norte de Europa y Japón.

Ye enfatiza el trabajo creativo de exhibición buscando crear el mejor efecto visual. Sus productos son variados y de rápida actualización, exigen un cambio cada 21 días; la actualización de productos se hace cada siete días para mantener el sentimiento de novedad para el consumidor y otorgarles una sorpresa cada vez que van a la tienda. Para lograr una experiencia de compra cómoda, se controla que el cliente no sea molestado por el staff (“el mejor servicio es no servicio”), de forma que puedan seleccionar libremente el producto de la forma mas relajada posible.

El bajo margen bruto para el comercio minorista, de apenas el 8 %, les permite ofrecer productos de alta calidad a bajo precio, además eficiencias en compras al por mayor y una mejora de la cadena de suministro. La mayoría de los precios de su productos se encuentran entre $ 6.000 y $ 15.000, productos que en su mayoría se fabrican en China, Singapur, Dinamarca, Suecia y Japón.

Miniso, ha recibido múltiples inversiones a través de una serie de fondos. El pasado octubre de 2018 por la multinacional China Tencent Holdings aportó USD 147 millones, para su plan de expansión con el cual espera llegar a 10.000 tiendas en 100 países y ventas por USD $ 15.000 millones anuales.

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