Juan Francisco Espinosa llegó a la dirección de Migración Colombia de la mano de su compañero en la Universidad de Rosario, Diego Molano, y se va con él al Ministerio de Defensa. Dejó hecha la tarea de abrirle la puerta a la legalización de un millón de venezolanos, medida que ha generado polémica interna pero mucho aplauso internacional empezando por la embajada de Estados Unidos, que recordó su aporte de USD $ 500 mil como contribución a la mitigación del problema y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados Filippo Grandi. La Unión Europea también aplaudió la medida.
Estados Unidos se enorgullece en apoyar a Colombia con más de 500 millones de dólares en asistencia humanitaria y en el desarrollo de la atención que se brinda a los venezolanos.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) February 9, 2021
Hoy Colombia dio un ejemplo a la región y al mundo entero al otorgar estatus de protección temporal por 10 años a todos los Venezolanos en su territorio.
Mi agradecimiento al Presidente @IvanDuque, a su gobierno y al pueblo de Colombia por este acto histórico y generoso. pic.twitter.com/Pp8YaKomKJ
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) February 8, 2021
En reemplazo de Espinosa en Migración Colombia, entraría Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, quien estaría encargado de los trámites logísticos y administrativos para hacer realidad el Estatuto Temporal de Protección con vigencia de 10 años, con el que se regularizarán, los migrantes venezolanos, para garantizarles seguridad social y laboral.
Espinosa reemplaza a Diana Abaúnza, quien pasa al Ministerio de justicia como viceministra de Política Criminal, cargo que habría sido ocupado también por Juan Francisco Espinosa entre agosto del 2018 y enero del 2020.