Con bombos y platillos el ministro de ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció la creación del Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, una unidad conformada por la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, la Brigada Contra la Minería Ilegal y el apoyo de un Batallón de Inteligencia Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales.
Uno de las fichas de la nueva unidad es el General Hernando Garzón Rey, comandante de la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, sobre quien pesaba una denuncia por acoso sexual desde 2019, cuando Garzón Rey era comandante de la Fudra Número 3 en Ocaña, Norte de Santander.
Quien denunció acoso por parte del alto militar fue la capitana Maritza Soto, quien al ignorar las supuestas pretensiones del general y poner en conocimiento el caso recibió la venganza del militar quien la ponía a trotar durante 10 kilómetros y hacer ejercicios típicos a la par con los hombres de la tropa. También fue trasladada al Batallón de Infantería Número 56 en Argelia, Cauca, plena zona roja de Colombia.
La denuncia de la capitana Soto fue asumida por la Fiscalía y a principios de abril de este año la archivaron pues el fiscal José Rubén Rodríguez no encontró delito alguno con las pruebas presentadas. El general Hernando Garzón Rey será ahora el encargado de combatir con toda los cultivos de coca y el narcotráfico en el país.