En las montañas de Nariño, más específicamente en el municipio de La Llanada, se encuentran cinco pequeñas minas que hacen su oro ético llegar a los mercados más conocidos del mundo. Este oro es oro certificado de Minería Justa Fairmined que ahora, a través del refinador francés S&P Trading, se exporta al fabricante suizo de relojes y joyería Chopard, conocido por sus creaciones para la alfombra roja y La Palma de Oro del festival de cine en Cannes, Francia.
Los mineros de La Llanada recién recibieron la Certificación de Minería Justa Fairmined que es un esquema de certificación para el oro de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) internacionalmente reconocido y desarrollado por la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés). ARM, con sede en Envigado, Antioquia, Colombia es una organización internacional con la misión de transformar la minería artesanal y de pequeña escala a una actividad social y ambientalmente responsable y así mejorar la calidad de vida de los mineros y sus comunidades. A través de la Certificación Fairmined y el acceso a mercados justos, ARM busca incentivar esta trasformación.
“La Certificación Fairmined es una ruta hacia la formalización y el empoderamiento de las comunidades mineras. Las minas de La Llanada son un ejemplo a seguir a otros organizaciones responsables y las instituciones que les apoyan.” Dijo Lina Villa, directora ejecutiva en ARM.
Para Paul Guerrero, dueño de una de las cinco empresas certificadas de La Llanada, la minería es una tradición familiar y el pilar fundamental de su economía: “Gracias a los buenos resultados de las labores mineras podemos asegurar la educación profesional de nuestros hijos y lograr la estabilidad económica familiar. La Certificación Fairmined era un reto para demostrar a los demás que con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación se pueden alcanzar metas que generen un reconocimiento a nuestra labor de minería artesanal.”
Gracias al esfuerzo de las mineras y mineros, de la Cooperativa Coodmilla Ltda. a la cual pertenecen, y del apoyo de ARM y Chopard, las pequeñas empresas han obtenido la Certificación Fairmined Ecológica, una certificación especial, que se otorga a organizaciones mineras que no usan químicos tóxicos como el mercurio y el cianuro en el proceso de extracción, y que asumen mayores compromisos con el medio ambiente. ARM viene trabajando con la cooperativa Coodmilla y sus miembros desde el año 2011 y ha facilitado capacitaciones y asesorías técnicas a los mineros para que puedan mejorar sus prácticas mineras. En el 2013, ARM y Chopard formaron una alianza que desde entonces ha apoyado a las minas de La Llanada y una cooperativa minera en Bolivia en el proceso para obtener la Certificación Fairmined.
En Colombia existe otra organización minera certificada: La Cooperativa Multiactiva Agro-minera del Municipio de Íquira. Recibió la Certificación Fairmined en Agosto de 2014 con el apoyo del proyecto de ARM con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Fondo multilateral de Inversiones (FOMIN), en el marco del cual el proyecto en La Llanada también hace parte.