Después de sudarla mucho, el ministro de agricultura Rodolfo Zea coronó en Seul con la firma del último de los acuerdos comerciales para vender aguacate Hass, que se consume en 26 países.
La producción nacional se ha consolidado con la adquisición de Pacific Fruits por la empresa agrícola israelí Managro, una agroindustria vallecaucana, líder en la producción de frutas tropicales y ya consolidada en sus exportaciones de aguacate Hasss. Cuenta con una red de cultivadores en 14 departamentos y cultivos propios en el norte del Valle del Cauca y especialmente en Antioquia, en donde concentra el 23% de sus zonas productoras.
Colombia ocupa el tercer lugar en producción de aguacate Hass después de República Dominicana y México, logró USD 144 millones en ventas al exterior en el 2020 y ha logrado reunir 26 mercados internacionales en su lista de destinos.
Con la alianza sellada, Corea del Sur se convierte en el tercer país de Asia al que llega el aguacate has colombiano después de Japón y China. El ministro Zea espera que después de su visita se concrete la importación de lima tahití, carne de cerdo y otros productos nacionales.
Gobierno Nacional logró admisibilidad de aguacate Hass colombiano a Corea del Sur. El ministro de @MinAgricultura, Rodolfo Zea, informó que, bajo la estrategia de Diplomacia Sanitaria, se logró la apertura del mercado a este país de este fruto. pic.twitter.com/0hnsXGe8tr
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) March 19, 2021