El ministro del Interior Daniel Palacios, el ministro de Defensa Diego Molano y el director de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas ponen en marcha su plan de transformar la Fuerza Pública con una inversión que ascendería a los 34 mil millones de pesos. En medio de la oleada de críticas desatada por abuso policial durante las protestas en el marco del Paro Nacional, la propuestas que dejó la reunión que buscaba garantías en la protesta pacífica deja un sabor amargo.
Los 34 mil millones de pesos del plan piloto incluirán la compra de 8 vehículos de control, 14 drones, cámaras bodycam que llevarán los policías para grabar los procedimientos de requiso y el cambio de la imagen, es decir, de los uniformes. Además, se planea que para el próximo año el Esmad tenga presencia en a los 32 departamentos del país y se implemente un escuadrón en vecindarios a partir de un nuevo modelo de vigilancia con mayor tecnología. Otro de los pilares de la transformación será la profesionalización en materia de derechos humanos, uso de la fuerza, procedimientos policiales y servicio al ciudadano de los miembros de la Fuerza Pública.
Los dos proyectos de ley que buscan la reforma integral de la Policía Nacional se discutirán en el Congreso de la República el próximo 20 de julio. Sin embargo, a final de junio, se hará el cambio definitivo del uniforme.
Le podría interesar:
66 senadores se hicieron de la vista gorda y ascendieron al director de la Policía