Las autoridades adelantan una investigación relacionada con el multimillonario robo de petróleo colombiano que terminó exportado a Singapur, Ámsterdam y otros puertos de Asia y Europa. De acuerdo con las investigaciones el petróleo venezolano era traído de contrabando y mezclado con crudo que organizaciones criminales –como el ELN– se robaban del oleoducto Caño Limón-Coveñas, un esquema delictivo que permitía la exportación de crudo venezolano que estaba sancionado por Estados Unidos.
Según la investigación realizada en 2022, el crudo producido en Venezuela se exportaba como "petróleo residual" a Curazao y Panamá, y luego se entregaba al almacenamiento de Swiss Terminal (subsidiaria de SGR Energy, con sede en Houston) en Barranquilla. Por el lado de las importaciones estaban Petroworld SAS, La Operadora SAS, Krystal Energy SAS.
Mediando entre los importadores y el crudo almacenado y Gunvor Colombia había una empresa llamada Niman Commerce SAS, descrita en los documentos de la investigación criminal como "principal proveedor de crudo de Gunvor Colombia SAS". El crudo fue transportado por Transportes Humadea por cuenta de Niman a diferentes sitios de almacenamiento (Vasconia y Ayacucho) para finalmente llegar a Terminal Coveñas. Desde allí Gunvor exportó el crudo venezolano, con descripción y origen falsos, a EE.UU.
Esta semana se dio a conocer la incautación de bienes, por parte de las autoridades, pertenecientes a al menos 17 empresarios colombianos, que están siendo acusados por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.
Estos serían los nombres de los 17 empresarios que conformarían el “Bunkering Imperio”: Roger Arturo Gale, Hernando Silva Bickenbach, Jairo Hernán Devia Cubillos, Paola Margarita Martínez Sánchez, Hiklirs Rincones Jorio, José Gabriel y Javier Enrique Márquez Santos, Sergio Fortich Pérez, Rafael Botello Gool, José María Márquez Jiménez, Oscar Luis Pastrana Martínez, Luis Fernando Martínez Vargas, Hernán Uzcategui Álvarez, Andrés García Delgado, Gustavo Montoya Puyana, Carmen Pinzón Mujica, y Margarita Delgado de García y las empresas a las que están asociadas han sido identificadas como parte de la investigación.
Hernando Silva Bickenbach el representante legal de Niman Commerce, perteneciente a una reconocida familia Bogotana: hijo de Hernando Silva Toro e Ingrid Bickenbach Plata quien es hermana de Alicia Bickembach, la madre de Nora Puyana Bickembach de Pastrana y de Helmunt Bickenbach quien fuera secuestrado por las Farc en compañía de su esposa Doris Gil Santamaría y luego de seis meses asesinados por sus captores en la zona rural de La Palma (Cundinamarca) en junio de 2003.
Hernando Silva, administrador de empresas y estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Politècnica de València, en España, y es conocido por ser uno de los principales dinamizadores en la compra y venta de petróleo en territorio colombiano según han indicado los medios.
Aunque parece haber evidencia de que el empresario tendría pleno conocimiento de que su empresa -Niman Commerce S.A.S.- no tenía autorización del ministerio de Minas y Energía para la comercialización de este hidrocarburo. La defensa del empresario ya se pronunció, asegurando que darán a conocer lo necesario y que confía en la inocencia de Silva Bickenbach.
Y una vez estas investigaciones fueron recogidas por medios de comunicación, el presidente Gustavo Petro reclamó: “Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.