Glencore anunció en el 2020 -plena pandemia- que limitaría la extracción de carbón en Colombia debido a la disminución del consumo en la Costa Atlántica, con el presunto cierre de sus minas en el Cerrejón se perderían más de mil empleos en la región en donde se han mantenido en los últimos 20 años. Sin embargo, sus planes cambiaron, ahora la multinacional suiza será la único dueña del Cerrejón tras adquirir las acciones Anglo American y BHP Group que equivalían al 33,3% cada una y ascienden a los 588 millones de dólares. Según Glencore, la inversión podrá recuperarse en los próximos dos años y la ventana se concluirá en el primer semestre del próximo año.
Todavía no se ha hablado de excluir a Prodeco -subsidiaria de Glencore- empresa que a su vez forma parte del consorcio dueño de Cerrejón, en compañía de BHP Group y Anglo American. En el 2020, su presidenta Claudia Bejarano, la única mujer que lidera una empresa minera en operación, tomó la decisión de cesar operaciones y renunciar a sus licencias y pendiente del resultado del proceso de cesión pero todavía no se ha reformulado para excluir a Prodeco.
Tras adquirir el 100% del Cerrejón, su objetivo será respetar los compromisos climáticos establecidos en los Acuerdos de París y reducir las emisiones totales de carbón. Se espera que los volúmenes de producción disminuyan en los próximos 10 años.
A continuación, Diego Mesa -ministro de Minas y Energía- anuncia la decisión de Glencore:
Importante y positiva decisión de @Glencore de comprar la participación accionaria de sus socios @bhp y @AngloAmerican en Cerrejón. Esto es una muestra de la confianza inversionista en el sector minero colombiano y garantiza recursos y empleos para los habitantes de La Guajira. pic.twitter.com/oT1jopr7CM
— Diego Mesa ⛏⚡️🇨🇴 (@DiegoMesaP) June 28, 2021
Le podría interesar: