En un mensaje radial a la tropa que quedó oficializado como “radiograma secreto” trascrito y circulado por los comandantes de Brigadas a todos niveles de la tropa, el general Alberto Mejía, comandante general del ejército impartió una drástica orden: ‘’Prohíbase rotundamente realizar comentarios, opiniones, criticas, compartir por redes sociales Facebook, Instagram, twitter, whatsapp, temas de política, proceso de paz, imagen institucional y encuestas’’ (…) “La orden incluye nucleo familiar”.
Según el mensaje oficial que le llegó el pasado 20 de junio de soldados para arriba en la jerarquía advierte “incumplimiento orden genera destitución”.
Con el alcance de esta instrucción, un trino o un whastapp del hijo o familiar de un militar podría tener consecuencias extremas sobre el uniformado cabeza de familia.
De la misma manera que el Coronel Juan Carlos Espinel, comandante de la Décima segunda brigada con sede en Florencia, Caquetá, oficializó la orden radial del Comandante General vía este radiograma, lo hicieron la totalidad de los coroneles y generales, cabeza de Brigada, para asegurar que ésta fuera copiada a lo ancho y largo del territorio colombiano.