Seguro que los pueblos indígenas de Colombia, desde la Amazonia a la Sierra Nevada de Santa Marta, recuerdan con cariño y aprecio a Miguel Vásquez Luna, quien consagró su vida a promover y reivindicar sus derechos y deja huella en la construcción de una legislación indígena que reconozca su diversidad, autonomía, la importancia de sus territorios y sus culturas.
Caminó con indígenas y afros por sus territorios, buscando la protección de los mismos, su formalizaciòn en resguardos y territorios colectivos, peleó con ellos en instancias judiciales y entidades de estado para que sus derechos fueran reconocidos y protegidos y terminó su existencia siendo director de la división de asuntos étnicos del INCODER, donde pese a su enfermedad, no cejó en consagrarse a defender cada asunto que consideraba vital.
Ahora que Miguel Vásquez Luna, no esta presente, los pueblos Afros e Indígenas, le rinden honor a su memoria, de buen hombre, que acompañó sus luchas por mas de tres décadas.
Su acción y su legado merecen permanecer en la reivindicación de los pueblos indígenas y afros y su obra, ser estudiada por los profesionales que siguen sus pasos.