El pasado 2 de mayo, la Superintendencia de Sociedades con Billy Escobar a la cabeza decidió admitir a Partners Telecom Colombia S.A.S., razón social con la que opera Wom, en proceso de reorganización empresarial. Todo con el objetivo de salvar a la empresa que cobija a poco más del 5% de los usuarios de telefonía móvil en el país. Empresa que, según el Ministerio de las TIC, necesita una inyección de USD 30 millones para no liquidarse, plata que no saldrá del Estado como confirmó Mauricio Lizcano.
Vea también: El descalabro de Wom en Colombia, empresa con 6,4 millones de usuarios a la que el gobierno no salvará
Esto se dio apenas un mes después de que Wom Chile, la otra filial del gigante holding británico Novator Partners, propiedad del islandés Thor Björgólfsson, se declarara en quiebra. Todo por no poder refinanciar una deuda de USD 348 millones. Esto, entre otras cosas, tuvo como resultado el despido de su icónico CEO, el inglés Chris Bannister.
Se vienen más cambios en la compañía
La situación no solo llamó la atención de los usuarios en ambos países, quienes están preocupados por el futuro de su plan de telefonía, sino también la de su competencia que quiere aprovechar para ganar más terreno en el mercado. De hecho, en Chile, dos de ellas ya hicieron el primer movimiento. Se trata de Claro, la mexicana propiedad del millonario Carlos Slim y Telefónica, que opera como Movistar, quienes suscribieron un acuerdo para explorar su participación en el proceso de venta de Wom Chile.
Esto no quiere decir que la vayan a comprar decididamente, pero ya pusieron sobre la mesa sus intenciones. Lo cierto es que cualquier movimiento cambiaría el panorama del mercado de las telecomunicaciones en Chile que tiene a Movistar como la segunda empresa con más participación, a Wom como la tercera y a Claro como la cuarta, todas por detrás de Entel. Una situación muy diferente a la de Colombia en la que la mexicana es la dominadora con una amplia diferencia.
Ya Rodrigo de Gusmao, CEO de Claro Colombia, aseguró que la empresa mexicana no estaría interesada en comprar Wom en el país, un movimiento que movería drásticamente el mercado que ya está a la expectativa de una posible compra de Movistar por parte de Millicom, los dueños del 50% de Tigo.
También le puede interesar: Los 3 Concejales que a última hora se le voltearon a Fico con la venta de Tigo-Une