Corpocaldas recolectó pruebas que confirmaron que era precisamente sangre lo que hacía que la quebrada tuviera un tinte rojo. Las autoridades recibieron la alarma de los ciudadanos, quienes se habían percatado de lo que estaba ocurriendo y en un inicio pensaron que se trataba de una fuerte contaminación.
El problema radica en que se desconoce por completo de dónde proviene la sangre, por esta razón el director de Corpocaldas afirmó:
"Ya hemos hecho tres visitas, en la última logramos detectar la mancha rojiza, pudimos determinar la longitud y el descole, es decir, por donde está llegando la sangre al cuerpo de agua, que fue lo último que se identificó, que es un líquido que contiene sangre. Corpocaldas no tiene los planos de la red de alcantarillado, por lo que se solicitó el apoyo de Aguas de Manizales, que infortunadamente no tienen en su sistema de información oficial estos planos, pero donde con sus equipos nos están prestando su ayuda para identificar el sitio exacto".
A pesar de que dos empresas están cerca, que son Prosan S.A que es la que se encarga de procesar huesos y la sangre de la central de sacrificios, y Frigocentro que se encarga de los alimentos cárnicos, parece ser que no hay indicios de que estas sean los responsables, por esto mismo la investigación continuará para lograr determinar al responsable.