Dos desempleados que de vez en cuando se encuentran en un parque, porque el aburrimiento y la falta de oficio así los obligan son los protagonistas de Mientras el mundo gira, una comedia escrita y dirigida por Carlos García Ruiz, actuada por Orlando Valenzuela y Luis Miguel Hurtado. Pese a ser español, García Ruiz ha alcanzado a conocer muy bien a Colombia y por ello es que esta obra constituye una crítica tanto a la sociedad, como al entorno que le rodea desde hace cuatro años cuando vino a vivir al país, así como tampoco es ajeno a la crisis que afecta a su país natal.
La idea original surgió luego de una grave lesión en el hombro que incapacitó al director durante un tiempo lo suficientemente largo como para entender la sensación de hacerle frente al tedio producido por su convalecencia, así como también un momento personal y social muy importante para él, que le obligó a reflexionar sobre su vida. Es así como escribió el texto que aparentemente muestra situaciones banales, pero que observándolo detenidamente permite descifrar toda una crítica social profunda.
Para esta nueva temporada en el teatro Casa E que se extenderá hasta el 1 de noviembre, la obra tiene como principal innovación la presencia de una banda en escena, pues ya había sido presentada con éxito durante dos temporadas previas –la primera en la Casa General La Castellana y la segunda, a principios de este año en la Casa del Teatro Nacional- en las cuales agotó boletería y obtuvo las mejores críticas.
Según el crítico de teatro Alberto Sanabria, esta pieza teatral utiliza la fórmula de El gordo y el flaco (Laurel & Hardy) que desde los tiempos del cine mudo hemos visto replicada en cine, teatro y televisión, por medio de un texto que inteligentemente entreteje situaciones absurdas pero también deja espacios para la improvisación, rompiendo así con los convencionalismos del teatro tradicional. Todo esto enmarcado en un escenario cuya sutilidad evoca la simpleza propia de una banca de cualquier parque.