Cuando se recibió la noticia de las convocadas por el profesor Nelson Abadía para la selección Colombia femenina de cara al mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, los nombres de Catalina Usme, Daniela Arias, Diana Ospina, Elexa Bahr y Natalia Giraldo, resonaron con alborozo en todos los hinchas de hueso rojo, no solo por la cantidad, sino también por la calidad de las llamadas a representar los colores patrios.
Destacándose de inmediato la presencia de la goleadora histórica de la selección, Catalina, con 51 anotaciones, entre partidos oficiales y amistosos.
Como datos interesantes de este mundial se encuentran que: FC Barcelona es el equipo con mayor cantidad de jugadores internacionales aportantes,18 en total. En segundo lugar, está el Chelsea con 15. Otros equipos con 10, son: Real Madrid, Benfica, Wolfsburg, Manchester City, Olympique de Lyon, Juventus Roma, Arsenal, Paris Saint-Germain todos por Europa.
| También le puede interesar: Jesurún tenía que darle 30 mil dólares a cada jugadora y terminó entregándoles una tablet
Por América Latina se destaca y de lejos el club América de Cali, con 5 seleccionadas, convirtiéndose en referente para toda la región.
En cuanto a las ligas con mayor presencia de sus jugadoras en la competición, están la Women Super League inglesa con 90 jugadoras, la National Women Super League estadounidense con 70 participantes y la Primera División Española con 60.
Ya en la parte deportiva los logros obtenidos y el desempeño de nuestras jugadoras, representándonos con pundonor, han hecho que la satisfacción sea total. A este debe sumarse el impacto social causado sobre los jóvenes, donde los niños y niñas en un futuro próximo querrán imitar este maravilloso ejemplo.
Vale la pena si destacar a la joven dirigencia americana, que con una propuesta arriesgada y con un presupuesto impensado para un equipo femenino en Colombia, se la han jugado con convicción.
Nombres como: Marcela Gómez, Leonardo Rodríguez, Juliana Dávila, Mauricio Romero y en su momento John Jairo Mosquera, han hecho posible que Cali y Colombia se sientan orgullosas de este aporte a la selección. No cabe duda que a los aguerridos empresarios: Myriam Giraldo y Tulio Gómez, que siempre que algo les huela a patria, están siempre dispuestos a apoyar, se debe extender el agradecimiento.
Que estos éxitos sean ejemplo para otras instituciones, imitando este loable trabajo, apoyando a la juventud, brindándoles oportunidades, y dejando recaer sobre ellos la mayor inversión.