La investigación que se le sigue a Gustavo Petro por dineros invertidos en su campaña fue por el aporte de 365 mil pesos donados por tres profesores universitarios. Aunque es un monto menor. Según el propio Petro todo se trataría de una persecución política por parte de Renato Contreras, miembro del Consejo Nacional Electoral y quien forma parte del Centro Democrático:
Mi constancia ante la persecución política del Sr Renato Contreras, representante del Centro Democrático en el @CNE_COLOMBIA , contra la Colombia Humana y contra mi, porque tres profesores aportaron 365.000 pesos en total a mi campaña. pic.twitter.com/3qantORYEJ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 24, 2020
Aunque el monto es mínimo, los tres profesores eran de planta de universidades estatales y por lo tanto incumplirían la ley ya que son servidores públicos. Según el propio Renato Contreras, en entrevista con Blu Radio, "Una persona de Cartagena dio 95.000 pesos y los otros dos dieron, uno 120.000 pesos y el otro 150.000 pesos".
Los seguidores del líder de la Colombia Humana lo han respaldado ampliamente en redes y repudian lo que para ellos es una persecución política:
El señor Renato Contreras acusa a Petro p0or $350.000, alguien que le diga a Uribe que esa actitud hunde más su proyecto fascista https://t.co/vzyMRQXul6
— Martha Elena Rangel (@merv59) July 24, 2020