Se transformó el Museo de Arte Moderno. Dos exposiciones interesantes, gente joven en todas las salas, actividades culturales: seminarios, experiencias creativas con una sala de salón didáctico espectacular en donde el error hace parte del aprendizaje y donde recrea la experiencia de la exposición Incerteza viva para la cual hay conversatorios y conciertos y fiestas. Por otro lado, ha realizado asociaciones con la “Red Mambo” donde el museo abre su mundo a circuitos de arte contemporáneo y una super web. Hoy sábado habrá fiesta para desde la una de la tarde hasta las ocho de la noche.
La puesta en escena del artista francés conceptual minimalista es Daniel Buren quien anota que “Esencialmente, la idea es que la presencia de una obra de arte en cualquier lugar cambie su configuración y una vez que ha cambiado, lo que causó el cambio se convierte en parte integrante de ese entorno”. Y lo cambió. 35 arcos vitrales que conjugan los colores de una manera intercalada y consecutiva marcan espacios vitales: el verde con el rojo y el amarillo con el azul. Bellos pueden ser los reflejos en la pared al atardecer. Los Pórticos van desde la entrada del museo hasta en parque del Bicentenario. Una obra que maneja la luz y el color y que se integra en forma lineal en el espacio público.
Daniel Buren, In situ
La instalación cuyo nombre es In situ se complementa con 20 aros que se encuentran en el primer piso del museo. Esta experiencia estará expuesta hasta enero. Y sí, transforma una experiencia urbana que une dos espacios urbanos que han estado separados por mucho tiempo.
Gunes Terkol. Foto: Ignacio Umaña
Incerteza viva es una selección de la versión 32 de la bienal de Sao Pablo donde exponen artistas de nueve países, dos de ellos colombianos: Carlos Mota y Carolina Caicedo. El tema es cómo la multiplicidad étnica y el tiempo, divide todas las experiencias americanas. Como anota Jochen Volz, curador de la 32 Bienal de São Paulo: Incerteza Viva hace parte de la noción de incertidumbre y el miedo. (Dos nociones creo, inseparables hasta la muerte).Nociones internas y psicológicas que ha servido de inspiración para las artes visuales: “la improvisación, el azar, el error e incluso lo desconocido, pueden generar algo nuevo”.
Ana Mazzei. Foto: Ignacio Umaña
Las artes visuales son el vínculo con la realidad porque la incertidumbre está conectada con nociones de miedo o crisis. O Como dice un grafiti : “Aprender a desaprender no es una contradicción. Es remendarse”.