Las autoridades científicas han confirmado un efecto temido. En los departamentos de Norte de Santander y Cundinamarca nacieron los dos primeros bebés con microcefalia, ocasionada porque sus madres en el tiempo de la gestación fueron contagiadas con el virus del Zika. La epidemia, que se ha propagado desde hace tres meses por todo el país, es transmitida por la picadura del mosquito Aedes y a la fecha hay registro de 70 mil casos clínicos reportados. Ahora las autoridades científicas establecen la asociación del virus con el anormal desarrollo del cráneo en bebes: la cabeza de los nacidos con esta afectación es menor de lo normal.
El Viceministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, explicó que su despacho y el Instituto Nacional de Salud (INS) trabajaron de la mano del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para monitorear los casos, análisis de donde sale el hallazgo de los dos casos confirmados, y hay otros 15 aún en estudio. "No obstante, las nuevas estimaciones que proyectamos con el Instituto Nacional de Salud dan cuenta que podrían presentarse entre 95 y 300 casos de microcefalia, hasta 380 casos de síndrome de Guillain-Barré y un máximo de 200 mil casos clínicos de la enfermedad (Zika) en todo el territorio nacional", dijo Ruíz.
La asociación del Zika con la microcefalia era algo de lo que se especulaba con temor ante el brote del virus, pero no había soporte científico que lo sustentara. El Viceministro Ruiz explicó el complejo protocolo científico que se sigue para demostrar o descartar que un caso de microcefalia tiene origen el virus del Zika. "Por cada caso el INS lleva a cabo un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos de más de 500 bandas, además de tomografía cerebral, valoración oftalmológica, auditiva, consulta por genética por neuropediatría, según se requiera”, explicó.
La noticia se da en Colombia apenas un día después que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos anunciara al mundo que el Zika efectivamente ocasiona graves defectos en los neonatos, incluida la microcefalia. Colombia ahora da cuenta de los dos primeros casos confirmados, pero es cuestión de tiempo para que –de acuerdo a las proyecciones internacionales– empiecen a hallarse casos por toda Latinoamérica pues la Organización Panamericana de la Salud da cuenta de una veintena de países sufren la epidemia del Zika.