Michel Deller, dueño del Atlético Huila y otros ecuatorianos con buenos negocios en Colombia

Michel Deller, dueño del Atlético Huila y otros ecuatorianos con buenos negocios en Colombia

Atún, botas de caucho y madera es lo que los empresarios de Ecuador más venden en el país, pero también tienen inversiones en banca, construcción y fútbol

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julio 11, 2024
Michel Deller, dueño del Atlético Huila y otros ecuatorianos con buenos negocios en Colombia

Hace un año el empresario ecuatoriano Michael Deller empezó a ser noticia en el país. había decido invertir 7 millones de dólares en la compra del Atlético Huila. La compra se cerró en mayo de 2023 con la adquisición del 95 % de las acciones  del equipo. Michel Deller: el ecuatoriano que pagó 7 millones de dólares por el Atlético Huila

El grupo económico, liderado por Michel Deller, se ha encargado de hacerse dueño de otros equipos de fútbol alrededor del mundo. La compra del club opita se dio después de realizar algunos estudios y de considerar que el equipo colombiano tenía unas categorías inferiores interesantes, para fortalecer y hacer negocios. En aquel momento el Atlético Huila estaba a puertas del descenso, hecho que llamó la atención del holding ecuatoriano, pensando en hacer lo que se hizo con su Independiente del Valle, que en menos de 9 años metió en la final de la Copa Libertadores de América.

Pero este no es el único ecuatoriano que le ha apostado a Colombia como destino para invertir. Lo han hecho banqueros como Fidel Egas, dueño del Banco Pichincha, y constructores como la familia Hidalgo, que junto a los hermanos colombianos Solarte han armado consorcios para construir carreteras, pero también productores de bienes de consumo que gustan mucho en el país.

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Atún, botas de caucho y madera, productos ecuatorianos con acogida en Colombia

Atunes del Pacifico en la mesa diaria, paneles de madera en las construcciones, las botas de caucho negras con suela amarilla conocidas y reconocidas en todas las regiones son algunos de los productos preferidos, entre otros, por los colombianos.

Quizá el más reconocido de los productos ecuatorianos en Colombia sea el atún.  Es un icono de Ecuador, segundo productor mundial, después de Tailandia. Desde Manta donde está el 70 % de la industria atunera, Guayaquil y Posorja exporta un promedio de 250.000 toneladas cada año a Europa (51 %) Estados Unidos (13 %) y el resto a Latinoamérica.

Colombia es uno de sus grandes compradores. No es exagerado afirmar en casi todos los hogares colombianos por lo menos una vez en la vida hayan tenido en su mesa una lata de atún ecuatoriano. El año pasado Colombia importó 19.152,7 toneladas de enlatados de atún por USD 85,9 millones, según losdatos.com con base en la Dian. Los grandes almacenes, con marcas propias, realizaron un buen porcentaje de esas compras.

D1 importó USD 23,3 millones (4.382 toneladas), Olímpica USD 4,7 millones (985 t), Bary ( Grupo Ardila) USD 4,4 millones (839 t), Exito USD 2 millones (433 t), Cencosud USD 1,2 (240 t), Alkosto (Corbeta) USD 1,2 millones (227 t), entre otros.

¿A quiénes le compran los grandes almacenes, los productos de mar ecuatorianos?

El gran almacén de los Santo Domingo  D1 le compró a Conservas Isabel Ecuatoriana, radicada en Manta y fundada en 1887 por José Gravilla y Quintana en Elantxobe (España) por lo que hace parte del Grupo Garavilla de España, según la Cámara Española de Comercio del Ecuador.

Olimpica trajo su atún de Usafish, mientras el Éxito tuvo tres proveedores (Marbelize S. A., Sálica del Ecuador, e Industrias Enlatados Alimenticios (Ideal)que le vendió 13 t), a Bary y Al Kosto (Corbeta) también le vendieron Marbeize y Sálica, mientras que Cencosud con sus almacenes Jumbo se aprovisionó en Puertomar y Marbelize.

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Los grandes almacenes como Exito, D1 y Olímpica ofrecen su marca propia de atunes ecuatorianos

Los colombianos tienen, entonces, varios sitios para comprar los apreciados lomitos de los atunes ecuatorianos. D1, con marca Carlo Forte vende 160 gr de lomitos en agua a $4.950, o en aceite a $5.450, que compiten muy favorablemente a la proteína de origen animal y avícola. También tiene un atún rallado Al Navío de 170 gr a $3.600 .En la Olímpica los precios para su marca propia, en aceite, $4.940 y Éxito ofrece su marca de 170 gramos en agua $4.940, mientras Bary en su página web ofrece tres latas de 160 gr en agua por $21.600. En Al Kosto cada lata de 160 gr vale $4.300.

Tan apreciadas como el atún son las botas pantaneras de Plasticaucho, que nacieron en la fábrica de calzado que hace casi un siglo, en 1930, fundó José Filometor Cuesta Tapia en un pequeño taller en el centro de Ambato. José traía el caucho de los árboles de Santo Domingo de los Tsáchilas, lo limpiaba y lo procesaba Las instalaciones de la Fábrica Venus, que así la llamaron, se inauguraron en 1942 mientras el fundador abastecía a Ecuador con un material llamado camelback , para el reencauche del llantas, cuando el transporte el mismo cruzaba una dura crisis resultado de la Segunda Guerra Mundial.

 La primera producción de zapatos se comercializó bajo la marca Venus. El 18 de julio de 1999 aterrizó en Colombia, de la mano del ingeniero vallecaucano Jorge Andrés Zuluaga Sierra, quien desde entonces ha sido el gerente general. Llegó solo a comercializar sus productos, pero desde 2009 pasó de la distribución a la fabricación.

Venus Colombiana puso en marcha, en la zona industrial de Yumbo, en el sector de Acopi, una planta de producción con una capacidad instalada de siete millones de pares de zapatos anuales, con una inversión inicial de $ 5.000 millones. Un año antes había vendido 4 millones de pares de zapatos de lona con suela de pvc dirigido a los estratos populares, usados por los niños para el colegio, los jóvenes para jugar al fútbol y quienes trabajan recorriendo las calles. Como anotó en su momento el gerente Zuluaga Sierra.

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la icónica bota negra con suela amarilla, la Impermeable LLanera

En 2010 lanzó la Bota Impermeable Llanera de caña alta negra con suela amarilla, una marca emblemática que se ofrece en Internet hoy a $50.300-$55.300, al lado de las botas agrícolas, las botas de seguridad industrial, el calzado de lona, el casual y el deportivo. Venus Colombiana que desde 2012 empezó a llamarse Plasticaucho, tiene en su planta de Yumbo 245 empleados.

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Una de las empresas madereras líderes de Ecuador, Novapan, está en Colombia desde el 25 de septiembre de 2014 con tableros de madera y tableros decorativos aglomerados para mobiliarios arquitectónicos. Hace más de 40 años la fundó familia Álvarez Barba en sociedad con un grupo familiar español y ha continuado con Andrés Chiriboga y César Álvarez Villota. Los socios españoles fueron los que pusieron el logo del Pelíkano a los conocidos tableros de melamina como se le conoce popularmente al material sintético duro y resistente al calor, al rayado y a los detergentes y cuyo nombre completo es aglomerado melamínico.

La compañía ecuatoriana es autosustentable en el abastecimiento de su materia prima, con un patrimonio forestal de más de 7.400 hectáreas especies de pino y eucalipto, y cuenta con viveros propios que tienen una capacidad de producción de más de un millón de plántulas al año, considerando al pino radiata, ciprés y eucalipto, como principales especies exóticas. Sus productos con el pelíkano impreso se exportan a 12 países en América. Ignacio Bustamente llegó a Novopan en 1986 y desde los 2 últimos años se desempeña como presidente ejecutivo en Ecuador. En Colombia la gerente general es Naira Esperanza Alfonso Cortés.

Junto a estos productos hay varios más que tienen presencia en Colombia. Como los tubos dé seguridad eléctrica de Kubiek, los cartones de Cartonera Nacional, los autos chinos ensamblados en Ecuador que comercializa en Colombia Ambacar.

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