Mi niña, estoy tan contento ¡Feliz! Ya se pactó la paz, se acabó la guerra con las Farc, ya tenemos oportunidad, más aún, de hacer, de soñar, de sonreír.
Hace décadas -- para contarte un poco en qué va todo este asunto-- hace décadas se inició por cuenta de conflictos, disidencia y demás, una reacción de un grupo que liderado por campesinos exigían un cambio y lo hicieron tomando las armas. Eran de pensamientos importados de lo que antes se conocía como la Unión Soviética. El coco, el comunismo, el socialismo, la aberración más grade según las ideologías del capitalismo. Así años y años de guerra. No es una palabra que se pueda digerir fácil, eso significa muerte, torturas, desarraigo. Y no es tan fácil entender y menos de explicar.
En esto participaron como fuerzas en contienda las armas del Estado, las de la guerrilla, y luego las de los paramilitares, y luego las de los narcotraficantes, y luego se mezclaron de tal manera en esa orgía de sangre y destrucción que quedó todo mezclado . El Estado aliado con uno y con otros pa' ir en contra de otros y así. Y las guerrillas, valiéndose de unos pa' atacar a otro y financiándose con el negocio ilícito de unos pa' no ceder en su lucha.
No puede ser peor contada esta historia, pero ya iremos atemperando y poco a poco, saber la verdad de lo que nos hemos hecho en esta estúpida contienda. Lo bueno es que ayer 24 de agosto de 2016, las partes, los negociadores, el Gobierno y la guerrilla de las Farc acordaron la paz. Y eso a la voz de como lo diría un cubano, muchas gracias cubanos por la ayuda: "!Cosa más grande caballero!"
No quiero agobiarte ni hacerte poner triste ni que sufras; quiero que sepas algunas cosas y de esa manera puedas darle valor a lo que ocurrió hoy. Es bueno, bueno y se hizo la paz. No es tan así que vamos a ir por verdes prados y disfrutar de leche y miel. No. Pero sí es el inicio pa' dejar los campamentos en el monte, los bombardeos y la muerte de soldados, civiles, guerrilleros, la muerte de seres humanos. Por lo menos las que se darían si no acabamos esta guerra con las Farc.
Piensa en quienes han sufrido la guerra por el desplazamiento, la viudas, la orfandad. Ahora se acaba. Ya no más. Iniciamos, entre todos, la reconstrucción. No es perfecto, no es el único problema que tenemos, pero es uno menos y uno bien grande.
Y eso, mi niña, es motivo de celebración.