Mi gatica Lola de apenas un mes de nacida ha descubierto su cola. O mejor dicho, ha descubierto que algo se mueve detrás de ella, pero no tiene ni idea que hace parte de su cuerpo. Da brinquitos chistosos para intentar agarrar ese apéndice peludo que la sigue a todas partes y cuando logra atraparlo se ensaña a mordiscos con la pobre cola. En ese momento seguramente siente dolor y se detiene a pensar un instante para intentar comprender la relación cola-cuerpo, pero insiste porque todavía no ha logrado descifrar ese misterio.
Me causa risa su torpeza. Al fin y al cabo es solo una bebé. Sin embargo esa imagen de una cabeza y un cuerpo en persecución de una cola me hizo recordar el sistema de salud en Colombia, en especial las EPS, que mantienen unas colas enormes y no se dan cuenta que son parte de ellas. Son, si quieren verlo así, la última parte, pero parte de un todo, al fin y al cabo.
Nadie, ni el Ministro de Salud, que es un tipo decente, ha podido entender el origen de las colas en las Entidades de Salud. ¿Podría ser porque ha aumentado la cobertura, sin que aumente la oferta de servicios? ¿Podría ser porque las personas ahora que tienen cobertura requieren cada vez más servicios especializados de salud? ¿Podría ser porque las EPS para ganar más plata no le pagan los servicios a las IPS? ¿Podría ser porque las IPS para perder menos plata tienen menos personal y menos equipos?
— Todas las anteriores
— Ninguna de las anteriores
— Alguna de las anteriores
— No sabe/No responde
En todo caso las colas son parte del sistema, están ahí y crecen porque es un sistema incapaz de resolver el problema y cree que lo que hay que hacer es morderse la cola, es decir tratar mal a la gente que espera con paciencia una debida atención, un derecho fundamental.
Entonces de vez en cuando, como mi gatica, se detienen el sistema a pensar que el mordisco les dolió y deciden hacer algo al respecto, alguna idea brillante como poner un call center para que la gente haga cola virtual, o dar agendas para dentro de seis meses para una operación y cuando se cumple el plazo, devuelven al paciente porque lo exámenes están vencidos; algunas meten a la gente en los pasillos para que las colas se noten menos. En fin se buscan la forma de morder e intentar arrancar esa molesta cola.
Hay otras que enfrentan la cola como un rosario que se reza con fluidez y sin concentración. Avemariallenaeresdegraciaelseñorescontigo….etc. etc. Ponen a profesionales recién egresados a recibir gente a mil, sin posibilidad de revisión física, sin mirarlo a uno a la cara y despachando a todo el mundo con una única receta: acetaminofén.
No puede ser que a uno le entreguen cajas y cajas
de ese misterioso producto, acetaminofén,
y crean las EPS que con eso están cumpliendo su deber
¿Habrá algún ente de control que se atreva siquiera a preguntarse cuál es el negocio de las EPS con los productores de acetaminofen? Es que no puede ser que a uno le entreguen cajas y cajas de ese misterioso producto y crean las EPS que con eso están cumpliendo su deber.
Las colas, señores y señoras de las EPS son parte integral de ustedes. La demanda de salud es la razón para su existencia y no pueden despreciar a la gente como lo hacen hoy.
Para rematar se acaba de anunciar la liquidación definitiva de una de las más grandes y de las más corruptas: Saludcoop. Que Palacino su exdirector esté o no en la cárcel en nada resuelve las colas que se van a traspasar a otra EPS. Únicamente agregarán esa cola a la que ya existe en Cafesalud. Y para colmo detrás viene otra liquidación, Caprecom con los pacientes del régimen subsidiado y de la Unidad Para las Víctimas. Colas que se alargan, EPS que las muerden.
¿Sistema idiota, no le parece señor Ministro?
http://blogs.elespectador.com/sisifus