Este lunes 30 de septiembre a las 9:00 pm comenzó por Discovery Channel y seguirá por cinco episodios más, “Mi adicción, mi maldición”. Este impactante programa hará un recorrido por Brasil, Colombia y México mostrando varios casos de adictos a las drogas y su proceso de recuperación. Es ya conocimiento popular que las drogas causan una dependencia en el organismo que afecta a cualquier persona sin importar su género, clase social, ni cuánto deporte haga o cuán cuidadoso sea a la hora de alimentarse; y por lo general esta dependencia a los estupefacientes lleva a las personas a la ruina y a hacer cosas que nunca se imaginarían estando sobrios.
La serie mostrará cuán fácil es meterse en el mundo de las drogas y lo difícil que es salirse de él. En el tercer episodio, Aura Lucía Mera, escritora y periodista caleña que lleva escribiendo para El País por poco menos de cincuenta años, revivirá el infierno que vivió en su etapa de adicción a la cocaína y al alcohol. Fueron más de dos décadas de dependencia que la alejaron del mundo que con tanto esfuerzo había construido y de su más valioso tesoro: sus hijos. Su última columna en El Espectador da cuenta de su conocimiento del mundo de los drogodependientes y el problema que Colombia presenta en materia de recuperación y control de los pacientes: “El alcohol es la droga líquida más perniciosa. Se vende y se compra y se bebe legalmente. Las otras son estigmatizadas sin razón, pero igual se venden, se compran, se consumen. Los programas de prevención carecen de seriedad. Los padres de familia no quieren abrir los ojos. Las instituciones de rehabilitación y recuperación son insuficientes, y muchas de ellas son centros de garaje sin ninguna vigilancia del Ministerio de Salud, en las que falsos terapistas embaucan a jóvenes y adultos adictos para sacarles dinero, sin importarles un bledo qué tipo de “tratamiento” dan. La enfermedad de la adicción es primaria, progresiva y mortal. Colombia todavía no le ha dado la importancia que merece. ¿Cuántos muertos, descerebrados, parapléjicos, suicidas, homicidas, necesitaremos para caer en cuenta de la magnitud del problema?”
“Mi adicción, mi maldición” mostrará testimonios de familiares, especialistas y demás personas que se ven afectadas y quienes están dedicadas a combatir este problema que afecta a una gran cantidad de gente en todo el mundo. Hay sin embargo quienes viven consumiendo cocaína sin que ésta afecte de forma negativa en sus vidas y viven del empuje y osadía que la droga les da para hacer negocios o tomar decisiones importantes; dependientes de la marihuana que a diario la consumen y que son embargo no los hace menos productivos o los deja en un letargo absoluto. Sin embargo, hay quienes una simple inhalada les da un vuelco a sus vidas y las transforma en un infierno en vida. Este parece ser el caso de Mera, quien dice que un poeta le dio a probar un polvito blanco en un importante acto social en el que se sentía mal y desde ahí no volvió a ser la misma.
Dicen que el primer paso para una recuperación es aceptar que se es adicto. Se requiere de una valentía increíble hacer pública una adicción y a la vez tener un afán por mejorar que logre poner el bien personal por encima del “qué dirán” que tanto nos afecta a nosotros como seres sociales. Mera valiente la señora Aura Lucía por dejar ver su historia a los millones de televidentes que estarán sintonizando el programa. Quizá lo haga para que los que lo ven, aprendan de su historia y sepan los riesgos que corren. Su libro “Una lucha contra el alcohol y la droga” es quizá el testimonio más fidedigno de lo qué pasaba por su cabeza durante esos veinte años, los problemas que tuvo y los cambios que vivió. Pero para los que no les gusta leer y se aburren pasando páginas, este programa les puede dar una mirada más completa de lo que es ser un adicto. No se lo pierda, aprenda y conozca lo difícil que es estar en esta situación y lo fácil que es caer en ella.