La carrera a las primarias entró en su recta final en México y esta vez las mujeres tienen una fuerte oportunidad de estar en la cabeza de las presidenciales.
Los precandidatos y las precandidatas organizaron sus últimos mítines antes de la designación, por un proceso de sondeos, de las dos personas que se enfrentarán en las elecciones presidenciales de 2024.
El Frente Amplio por México de la oposición anunciará los resultados de su sondeo de opinión el domingo 3 de septiembre, mientras que el candidato de Morena, partido de AMLO, los dará a conocer el 6 de septiembre.
De los 6 precandidatos que se disputan la candidatura oficialista, dos resaltan y tienen chances según las encuestas: la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Marcelo Ebrard, exministro de Asuntos Exteriores.
La oposición sí o sí la representará una mujer, ya que la candidatura se la juegan la diputada Beatriz Paredes y la senadora Xóchitl Gálvez.
Sheinbaum lidera las encuestas del lado oficialista
Los candidatos del partido de izquierda Morena buscan reemplazar a AMLO como presidente, quien goza de popularidad y en 2021 alcanzó un alto índice de aprobación de 65%, según la encuesta de Morning Consult, dada a conocer por el diario británico 'Financial Times'.
Claudia Sheinbaum, quien lidera varias encuestas de su partido así como unos sondeos presidenciales, dice buscar la continuidad del actual presidente y juega con su posición de mujer.
La transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene marcha atrás, clamó Sheinbaum el sábado en la ciudad de México frente a miles de simpatizantes reunidos por un mitin en el Monumento a la Revolución.
"Es la hora de la transformación y es la hora de las mujeres", declaró. A mitad de julio, su rival Ebrard había lanzado la frase: "No es una cuestión de género”.
El exministro de Asuntos Exteriores también defiende el balance de AMLO y con su experiencia política busca convencer a los votantes.
En la oposición se enfrentan dos mujeres
En el lado de la derecha, dos mexicanas se sienten orgullosas de poder ofrecer una mujer como candidata oficial del Frente Amplio por México constituido por los Partidos Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD).
Las dos precandidatas hicieron parte del último foro regional del Frente, que tuvo lugar este sábado 26 de agosto en Mérida, bajo el eslogan "El México para las mujeres, su seguridad y desarrollo económico".
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, es la favorita, según la encuesta oficial del Frente Amplio por México, con un 38%.
Me parece tremendo que hayan tenido que pasar 200 años para que hoy una mujer pueda aspirar a la Presidencia de la República y estoy segura que esa mujer será de este Frente Amplio, declara Gálvez.
Las mujeres “solo piden un alto a la violencia, respeto a los derechos humanos, justicia. Muchas mujeres tienen que soportar la violencia porque no tienen independencia económica”, apuntó en su discurso.
Su opositora Beatriz Paredes, del PRI, cree que le llegó la hora a México de tener a su primera presidenta. Según ella, los derechos que ganaron las mujeres en el país "proyectan que en esta hora de México pueda existir una presidenta: Claudia (Sheinbaum), Xóchitl, Beatriz, lo que debe significar un verdadero cambio para todas las mujeres".
Beatriz Paredes, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por México, pronuncia un discurso el 20 de septiembre en Heredia, Costa Rica. AFP - TERESITA CHAVARRIA
La pre-candidata promete cambios para las mujeres de México, un país conocido con altos números de feminicidios.
Los derechos de las mexicanas cambiarán cuando gobierne una mujer y tenga un gobierno con enfoque de género. Cuando tomemos el poder las mujeres con equipos de hombres y mujeres, y tengan compromiso genuino con las mujeres, asegura Paredes.
Si Sheinbaum logra ganar la candidatura de Morena, el próximo 2 de junio dos mujeres destacarán en la carrera por la silla presidencial.