Metro no tiene estudio de factibilidad, por tanto abrir licitación es ilegal: Hollman Morris

Metro no tiene estudio de factibilidad, por tanto abrir licitación es ilegal: Hollman Morris

De acuerdo con el concejal, al hacer esto la administración Peñalosa estaría cometiendo un delito al violar la Ley de infraestructura 1682 de 2013

Por: Hollman Morris
agosto 01, 2018
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Metro no tiene estudio de factibilidad, por tanto abrir licitación es ilegal: Hollman Morris
Foto: metrodebogota.gov.co

En la mañana de hoy, por la emisora W radio a las 9 a.m. me enteré que a las graves denuncias que hice en las últimas horas sobre la falta de estudios de factibilidad de la obra de infraestructura más importante del país, léase metro elevado de la administración de Enrique Peñalosa, la respuesta por parte de la empresa metro encargada de dicho proyecto ha sido la siguiente: "la única respuesta que recibimos por parte de la administración distrital es que no le van a dar declaraciones, ni le van a subir el rating al concejal Hollman Morris porque ellos esperan dar inicio al proceso licitatorio el próximo lunes".

Vale la pena recordarle a la empresa metro de Bogotá y a su gerente, Andrés Escobar, que como concejal de Bogotá mi deber es hacerle control político a esa obra y a todas las actuaciones de la alcaldía de Bogotá. Aparte de ser una falta de respeto que caracteriza muy bien la forma cómo está administración trata a los concejales de la ciudad, lo más grave es que no dan respuesta a mi denuncia. Además, me enteré que esta misma respuesta se la dieron a otros medios de comunicación, pretendiendo con ello bloquear la posibilidad de abrir el debate y que no se conozca la verdad del proyecto de infraestructura más ambicioso del país.

Que quede claro: si abren licitación el próximo 6 de agosto, la administración de Enrique Peñalosa estará cometiendo un delito violando la Ley de infraestructura 1682 de 2013 y el país verá en su nariz un hecho de corrupción sin precedentes en la historia de Colombia. Abrir una licitación sin los estudios de factibilidad sería un hecho de corrupción, a funcionarios en la cárcel y la pérdida de billones de pesos.

¿Por qué afirmo que no existen los estudios de factibilidad del metro elevado de Peñalosa?

El 17 de Febrero del 2017 se establece el acta de inicio entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Consorcio MetroBog por valor de $22mil 800 millones. El objeto del contrato es la "Estructuración Técnica del Tramo 1 de la Primera Línea de Metro de Bogotá", es decir llevar a cabo los estudios de factibilidad en 14 meses, dividido en dos etapas, la primera de 8 meses y la segunda de 6 meses.

Posteriormente y a raíz de la entrada en vigencia de la ley de garantías donde no se puede contratar, anunciaron que los estudios de factibilidad estarían para el mes de septiembre, y aquí se prendieron las alarmas. Un proyecto de esta magnitud no hace el estudio de factibilidad en tan solo 8 meses. Corrieron, aceleraron, para cumplir con el requisito de factibilidad, pero al final del día violaron la ley, hoy no tienen los estudios, nos aproximamos a cometer el descalabro más grande del país en materia de infraestructura.

El señor Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, en carta dirigida al Gobierno nacional en 2017, afirma que los estudios llegaron a su nivel de factibilidad, y con esa comunicación el Gobierno nacional expide el Conpes con el que el Concejo de Bogotá aprueba vigencias futuras ordinarias por valor de $7 billones. Sin embargo, en mi trabajo como concejal pedí a la empresa Systra- Ingetec que se me entregaran los estudios. La respuesta fue que eran confidenciales.

A la fecha no ha sido posible conocer los estudios contratados con dineros de los bogotanos por valor de 23 mil millones de pesos a la empresa Systra. Cuando revisamos lo que radicó la Empresa Metro en el Concejo de Bogotá nos dimos cuenta de que era simple metodología de estudio, más no los 23 productos que contrataron con la empresa Systra- Ingetec. Hice estás advertencias junto a un pequeño grupo de concejales en el debate de aprobación de vigencias futuras, advertencias que no fueron atendidas por el cabildo y que se escudó en "la buena fe" del Gobierno nacional.

Se cae la mentira

El 30 de mayo del 2018 la Financiera de Desarrollo Nacional, publica un otrosí N°3 al contrato 02 de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Vale la pena aclarar que un otrosí es una modificación a un contrato, en este caso entiéndase una modificación al contrato de elaboración del estudio de factibilidad y la estructuración de la PLMB y aquí surgen varias preguntas:

1. Sí el objeto del vontrato era la elaboración de los estudios y el señor Clemente del Valle para septiembre del 2017 certificó que los estudios de factibilidad ya se habían entregado en el mes de septiembre del 2017. ¿Qué necesidad había de modificar el contrato si el objeto de este ya había terminado?

2. El contrato tenía como plazo de ejecución 14 meses, es decir, de Febrero 17 a Abril de 2018. ¿Por qué modifican el contrato a mayo 30 de 2018 si este ya había finalizado según la Financiera de Desarrollo Nacional?

Ahora bien, analicemos el fondo del otrosí #3 en lo que tiene que ver con sus cláusulas. Se lee en la Quinta Cláusula Plazo Total: "El plazo de ejecución del contrato es de 27 meses y 15 días contado a partir de la suscripción del acta de inicio". Vale recordar una vez más que el objeto del Contrato es la Estructuración Técnica del Tramo 1 PLMB. Eso nos lleva a concluir que la elaboración de estudios y la estructuración no estaba terminada para la aprobación del Conpes y mucho menos para aprobar vigencias futuras ordinarias. Esta es solo una de las pruebas que tengo para advertir y seguir afirmando que el metro elevado no tiene estudios y que el proceso ha sido ilegal y que le saldrá caro a Colombia.

El gerente de la empresa metro, Andrés Escobar, podrá decirle a todos los medios de comunicación que no debate conmigo y que no quiere darme rating pero lo que no podrá evadir es la ley. La alcaldía podrá tener una abultada chequera para poder contratar todo tipo de publicidad en salas de cine, periódico, vallas, youtube, televisión, radio y todo cuanto se le antoje, pero no podrá comprar mi silencio frente a estos hechos que sigo considerando ilegales. Por eso hoy a las 8:00 p.m. en mi Facebook estaré contándole al país cómo es esta cadena de irregularidades que va en dirección al escándalo más grande de corrupción en toda la historia del país.

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