Metro gratuito en Medellín para la consulta: el centavo que faltó para el peso

Metro gratuito en Medellín para la consulta: el centavo que faltó para el peso

Algunos atribuyen, entre otras causas, la poca votación en la capital de Antioquia a la no implementación de esta medida que es usual en la mayoría de elecciones

Por: Santiago Acevedo monsalve
septiembre 03, 2018
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Metro gratuito en Medellín para la consulta: el centavo que faltó para el peso
Foto: Guía de Viajes Oficial de Medellín - CC BY 2.0 / Leonel Cordero - Las2orillas

Cada elección en la ciudad de Medellín y su área metropolitana ha estado acompañada de la prestación gratuita del servicio del metro y sus líneas propias (metrocables y tranvía), hasta el pasado 26 de agosto, día de la consulta anticorrupción. El servicio gratuito se ha prestado tanto en elecciones locales y nacionales como en otros eventos electorales diferentes a los cargos de elección popular, por ejemplo, el plebiscito. Esta es una gran ayuda, además de un factor de movilización para el votante, pues por la realidad del territorio muchos habitantes del AMVA estamos acostumbrados a dispersar nuestras actividades en diferentes puntos, no siendo problemático desplazarse por la facilidad de conexión que ofrece el sistema metro.

Para cualquier elección, por la costumbre del servicio gratuito, se da por descontado el mismo para ejercer el derecho al voto. Además, como no hubo un periodo de inscripción particular no hubo oportunidad de cambiar el puesto de votación. Entonces, para muchas personas la mejor opción era usar el metro el día de la consulta. Puede que muchos consideren que el valor de dos pasajes de metro, alrededor de cinco mil pesos, no represente mucho, pero en una ciudad donde persiste la miseria y la pobreza esa cifra puede significar la diferencia en la satisfacción de necesidades básicas.

En la víspera pareció rara la ausencia del tradicional anuncio del metro gratis para las votaciones. Los medios hicieron eco del interrogante, consultando a las autoridades, quienes se tiraron la pelota. El metro respondió que no había recibido autorización por parte de la autoridad competente. Y, aquella, en cabeza de su director (Eugenio Prieto), respondió que no habían recibido ninguna solicitud en el mismo sentido (El Colombiano).

Sin duda detalles significativos, entre los que se incluye el expuesto —además de la no entrega de certificado electoral, la falta de publicidad nacional por parte de las autoridades, al igual que en los departamentos y municipios en su mayoría—, contribuyeron a que no se alcanzara el exigente umbral a nivel nacional (superior al de un plebiscito que buscaba avalar la modificación de la Constitución y la votación del propio candidato ganador de la presidencia). Por su parte, el AMVA debería establecer como acuerdo metropolitano la gratuidad del sistema metro en cualquier evento electoral. En una gran ciudad metropolitana el servicio de transporte que presta el metro debería ser un derecho que promueva otros (elegir y ser elegido).

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