Metro elevado no es más barato que el subterráneo

Metro elevado no es más barato que el subterráneo

"Una fuerte polémica está causando un artículo publicado en días recientes en el portal Algarete, conocido por sus sustentadas denuncias de temas de Bogotá"

Por: Juan Gabriel Camargo Rodríguez
abril 07, 2017
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Metro elevado no es más barato que el subterráneo
Foto: Archivo semana.com

Una fuerte polémica está causando un artículo publicado en días recientes en el portal Algarete, conocido por sus sustentadas denuncias de temas de Bogotá. En este artículo (1) se describe con cifras y de forma contundente porque el metro elevado NO es más barato que el subterráneo. Lo grave de esto es que Peñalosa en campaña aseguraba que el metro elevado costaría 50 millones de US$ por kilómetro (2) a diferencia del subterráneo que costaría alrededor de 200 millones de US$ por km (con dólar a $3150), 75% menos.

Hay un 35% de devaluación del dólar entre lo estimado por la FDN-SENER en 2015 y los $3150 que estima Systra, hoy cercano a los $2850. La tasa del dólar afecta un 30% de los costos del proyecto, es decir un 11% de incremento total, por eso el ajuste de los 13.8 a 15.18 billones de costo total de la obra subterránea.

Según el artículo al realizar parte de los ajustes propuestos por la Financiera de desarrollo Nacional y SENER en un estudio de ingeniería de valor del 2015, el metro subterráneo podría costar aun los 13.8 billones que se estimaban antes de la devaluación, con lo que se bajaría el costo por cada uno de sus 24.5 Kilómetros (operacionales) a los 180 millones de dolares. Al mismo tiempo el artículo muestra que la prefactibilidad del metro elevado uso costos prediales muy por debajo de los usados por el subterráneo y de los reales. Al igualar los precios del metro cuadrado en el elevado, este queda costando 10.64 billones por sus 19.5 kilómetros operacionales, es decir 0.9 billones más de lo que asegura la alcaldía y a un costo por kilómetro de 173 millones de dólares el kilómetro.

La diferencia de solo 4% se vuelve aún más grave si pensamos que según el CONPES 3882 el metro elevado solo tendrá 60 mil pasajeros hora sentido, 25% menos que el subterráneo y contaría con menos estaciones, adicionemos a esto los devastadores efectos urbanísticos que el propio Peñalosa describía como consecuencia de las estructuras elevadas. Si tenemos en cuenta los efectos en captura de plusvalías, que son los recursos que el distrito capta por el aumento del valor de la tierra alrededor del metro y que son mucho mayores en el metro subterráneo que en elevado, el elevado terminará saliendo más caro, con profundos efectos negativos sobre el urbanismo de la ciudad, con menos estaciones y menor capacidad, un panorama devastador.

1. http://www.algarete.com.co/7-verdades-metro-elevado/
2. http://lasillavacia.com/historia/lo-que-se-sabe-del-metro-de-penalosa-y-lo-que-no-52363

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