Aunque no aclaran cuanto tiempo llevaba la falla vigente, la Cancillería en un comunicado publicado en la tarde del 15 de enero, confirmó que “se identificó una falla en el sistema de información de la plataforma de visas electrónicas colombianas” que habría dejado en exposición de fotos, datos personales y de contacto de alrededor de medio millón de extranjeros titulares y extitulares de visas electrónicas colombianas.
La Cancillería se habría percatado de la falla por un correo de denuncia de un extranjero a la funcionara encargada del ministerio, según afirmó la Silla Vacía. Fue un ciudadano europeo se percató de que, al seguir la URL que proporcionaba el código QR que figuraba en su visa y cambiar los últimos dígitos del enlace, podía acceder a los visados expedidos a otras personas.
Aunque la directora de asuntos consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería, Fluvia Benavides, afirmó que el problema estaría resuelta a la mayor brevedad, no se trata de una falla menor. Durante un tiempo indeterminado, que pudieron ser desde días hasta semanas o meses, los datos estuvieron expuestos y según la ley colombiana deberían estar protegidos y no ser divulgados sin autorización.
La ley colombiana protege la privacidad de los datos, y prohíbe su divulgación sin autorización, sin embargo, con esta falla han quedado expuestos y con un acceso muy sencillo.