En la galería Otros 360 grados en Bogotá hay una exposición colectiva que es amena. Johana Moscoso hace cartografías de las rutas de sus abuelos mientras cose sus distintos itinerarios en Colombia, antes de conocerse. Un mundo sigue en costura caótica los recorrido de cada cual. La máquina de coser le ayuda a crear un caos abstracto que no tiene centro. Dos mundos. Dos destinos. Mil trayectos. La obra se titula como ellos se apodaban: La Mona y el Gordo.
Johana Moscoso, La mona y el gordo
Alejandro Sánchez presenta la serie Territorios comunes apuntes paradójicos que surge de experiencias donde el común denominador, la globalización, produce desarraigo cultural. El artista maneja el tema comercial con tono irónico. Utiliza técnicas artísticas tradicionales sobre servilletas como soporte. Va así creando en el mundo comercial de las servilletas, imágenes de fotos antiguas en un todo unificado.
Alejandro Sánchez, IBM
María José Mir es una artista chilena cuya investigación parte de un interés de experimentar con materiales diversos y encontrar en ellos su resonancia poética y su una carga simbólica, como es en este caso la abstracción de un sunami que, realiza con celulosa –material que sale del pino- y pelo humano.
María José Mir, Desierto
La composición en módulos es rítmica. El pelo por su característica orgánica, tiene un comportamiento autónomo donde se enfatiza verticalidad. La celulosa, por su apariencia alcanza dimensión rugosa y rocosa necesaria para la representación de la obra. La realización de obras a partir de la investigación material, recoger la ambigüedad de la carga narrativa y da un orden es el que convierte en obra.
María José ha tenido múltiples exposiciones individuales y colectivas en Chile, Argentina, Bolivia, USA, España y ahora en Colombia.
Néctor Mejía es un antioqueño que cuenta: “A pesar de que invadimos la naturaleza, siempre he sentido que el espacio que habitamos no nos pertenece, sino que es un lugar prestado. No es que me sienta diminuto frente al mundo, sino que entiendo al mundo como un espacio amplio, bonito, pero prestado. Un día estamos en un lugar, otro día estamos en otro, los paisajes que habitamos son lugares momentáneos y efímeros”.
Néctor Mejía, obra reciente
Símbolos como ventanas, postes, pájaros, árboles secos, nubes, barcas, brújulas, mapas, aparecen recurrentemente en sus pinturas que son autobiográficas y obedecen a la necesidad de construir metáforas.