La enfermedad de Messi que lo llevó a convertirse en el mejor futbolista de la historia

El autismo que llevó a Messi a convertirse en el mejor futbolista de la historia

El crack argentino nació con Síndrome de Asperger, una enfermedad que solo le permite concentrarse en una cosa: jugar a la pelota

Por:
julio 17, 2023
El autismo que llevó a Messi a convertirse en el mejor futbolista de la historia

A Lionel Messi le diagnosticaron dos enfermedades cuando tenía nueve años. Primero, la deficiencia de la hormona de crecimiento que se evidenciaba en sus 125 centímetros de estatura, su fragilidad para lesionarse y su cansancio excesivo cuando se vestía de cortos negros e ingresaba a la cancha del Newell's Old Boys de Rosario, equipo donde dio sus primeros pasos como jugador en 1994.

La segunda, el Síndrome de Arsperger o síndrome de la genialidad, una extraña enfermedad, confirmada por algunos y cuestionada por otros, que solo le permitía concentrarse en un asunto y nada más: el fútbol.

| Vea también: Vivió en la calle y sin qué comer: la dura infancia de Chipi Chipi Castillo, arquero de Nacional

La infancia de Lio en las calles de Rosario

Lionel Andrés tuvo una infancia tranquila en Rosario, le hacía caso a sus padres, jodía como uno más, era un travieso sano y, tanto hermanos como compañeros de Newell's, nunca vieron maldad en sus ojos fríos y dispersos. Sin embargo, cuando Diego Schwarzstein, el médico que descubrió su problema de crecimiento, le dijo a Lio y sus padres que debía someterse a un tratamiento hormonal para ser igual de alto a los demás chicos con los que jugaba, no dudó en usar esa habilidad que tenía para enfocarse solo en la pelota, y decidió aplicarse, como si fuera un diabético, la inyección en sus piernas durante cuatro años para ser el mejor de la historia. Sería un tratamiento que lo acompañaría por toda su adolescencia.

Algunos lo tildaban de autómata, otros de tímido, otros de autista. Silvana Suárez, una de sus profesoras, decía que ese nene, el menor de los Messi, tenía problemas para relacionarse con los adultos, que no prestaba atención en clase de matemáticas porque siempre quería salir por las calles de su barrio, Las Heras, para coger un balón, así fuera de trapo o de plástico, driblar, quebrar cinturas y romperle las manos al pibe que estuviera fungiendo en el arco.

| Le puede interesar: Edwin Cardona no ha sido presentado por el América y ya es el segundo mejor pago de la liga Betplay

Su llegada al Barcelona y su ascenso como el mejor del mundo

A sus 13 años, Messi llegó al Barcelona, equipo que no lo despreció y se la jugó para pagarle su costoso tratamiento hormonal. No era un tipo dicharachero ni amiguero, por eso, en sus primeros años en el Barça Junior se apartaba de la multitud y se iba solito a una esquina con su pelota cuando se terminaban los entrenos. También se ponía sus audífonos y se ensimismaba con el reggae de Los Cafres, la banda que más le gusta escuchar.

Aunque le costó adaptarse a una nueva vida alejada de su Rosario natal, ese pibe, esa maquinita de goles y jugadas, ese tipito que se enojaba si lo sacaban en la mitad de un partido, debutaba, de la mano de Frank Rijkaard, a los 16 años en el primer equipo del Barca contra el Porto de Mourinho, en un partido amistoso. Fue ahí, en 2003, cuando comenzó su carrera como crack internacional.

Lionel Messi le marcó su primer gol como profesional al Albacete en 2004 con complicidad del entonces crack del Barcelona, Ronaldinho Gaucho

El talento de Lio se pondría en los ojos de la opinión pública en agosto de 2005, cuando el Barça disputaba un encuentro amistoso contra la Juventus en el torneo Joan Gamper. Fue allí que se confirmaría la teoría que ese pibe argentino, que tenía la 30 en su espalda, venía de otro planeta y marcaría una época. Además de salir ovacionado del Camp Nou, el propio Ronaldinho y Rijkaard comenzaron a darle vía libre para liderar al equipo. Y Lio, con su único enfoque, lo confirmó un año más tarde, cuando con huevos, personalidad y la pelota en sus pies, humilló al Chelsea de Mourinho en Londres, por la Champions League.

| Lea también: El habitante de calle que ayudó a la selección a clasificar a un mundial

La enfermedad de Messi que 'catapultó' en la historia del fútbol

El síndrome de Asperger de Messi, confirmado por tres periodistas y cuestionado por una decena de psicólogos, psiquiatras y la opinión pública en general, fue, en palabras del periodista argentino Ernesto Morales, la enfermedad que lo catapultó como una bestia capaz de marcar 672 goles en 778 partidos con el Barca y ser el goleador histórico del club catalán y de la Liga Española en tan solo 12 años. También a ser capaz de brillar en un equipo en el que estaba el mismismo Mbappe, el PSG, así haya sido criticado por la fanaticada, y a lograr que un club de la MLS, como lo es el Inter de Miami, se robara las portada de los periódicos con su llegada.

Según Morales, un rasgo distintivo de las personas que padecen esta patología es su noble capacidad para obedecer. Lio solo obedecía a su padre, quien le decía “jugá a la pelota, tipito, que yo me encargo del resto”. Y Messi, aprovechando su genialidad,  no ha hecho nada más. Es le crack que con su zurda magistral logró eclipsar a todo el planeta futbol desde el año 2003.

Publicado originalmente el: 06/06/2016 por Juan Sebastián Trillos

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así se creó La Roche Posay, una de las marcas dermatológicas más famosas del planeta

Así se creó La Roche Posay, una de las marcas dermatológicas más famosas del planeta

Las mágicas piscinas naturales en el Meta para desconectarse de todo y vivir una experiencia única

Las mágicas piscinas naturales en el Meta para desconectarse de todo y vivir una experiencia única

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--