Mesada 14 para los docentes, un acto de justicia legislativa y social

Mesada 14 para los docentes, un acto de justicia legislativa y social

Debe seguir la lucha por asegurar garantías en torno a la educación, tanto para los alumnos que se forman, así como para los docentes

Por: Manuel Alejandro Velasco
septiembre 30, 2024
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Mesada 14 para los docentes, un acto de justicia legislativa y social

Es un adagio popular decir que Colombia es un país de leyes, y quizá sea cierto, existe una normatividad amplia en tantos temas que las normas se suelen traslapar. Sin embargo, en ocasiones es necesario actualizar o modificar la normatividad del país para que el ordenamiento jurídico se adecúe a las demandas sociales.

En ese sentido, hacer ajustes al texto de la Constitución es un proceso que garantiza tanto la estabilidad del ordenamiento jurídico así como la participación ciudadana. Para llevar a cabo estos cambios, hay dos caminos principales. Primero, está el proceso de reforma legislativa, y el segundo camino es la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En el marco del primer camino, se convocaron más de cien congresistas que firmaron para modificar el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia para devolver, a través de la modificación, la mesada 14 a las y los educadores oficiales que se encuentren o llegaren a estar en goce de asignación de retiro o goce de pensión . 

Una de las autoras del proyecto, la Congresista Karyme Cotes Martínez, afirmó que "devolver la mesada 14 a los docentes es un acto de justicia legislativa y social, la labor docente merece que se le garanticen sus derechos, su importante labor aporta a la construcción de una mejor sociedad en el país".

Las palabras de Cotes Martínez hacían referencia a lo injusto que fue, según la Representante, que en 2.005 a través de la modificación de este mismo Artículo, los docentes perdieran la mesada 14.

Se hace fundamental que se continúe desde los organismos del poder en la lucha por garantías en torno a la educación, tanto para los alumnos que se forman, así como para los docentes que transmiten sus conocimientos y forman a quienes son el futuro de Colombia.

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