Colombia sede del mercado cultural más grande del continente

Colombia sede del mercado cultural más grande del continente

El próximo 17 de octubre, las industrias culturales y creativas se tomarán Bogotá, para dar inicio al Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR

Por: Ibon Munevar - MinCultura
octubre 14, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Colombia sede del mercado cultural más grande del continente

Diez países del continente, más de 260 compradores de América, Europa y Asia y 30 presentaciones en vivo, harán parte del Mercado de Industrias Culturales del Sur, que se hará del 17 al 20 de octubre en Bogotá

El próximo 17 de octubre, las industrias culturales y creativas se tomarán Bogotá, para dar inicio al Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR. Además de una muestra de ‘showcases’ (presentaciones en vivo), artes escénicas y música, en el marco del evento se desarrollarán iniciativas como PALCO, una nueva plataforma creada por MinCultura para la visibilización del sector escénico del país

Mariana Garcés, Ministra de Cultura, señaló que el peso de las industrias Culturales en nuestras economías está en crecimiento continuo. “Cuando hablamos de Colombia, este sector le aporta al país 1.5 puntos al Producto Interno Bruto, y según el Banco Interamericano de Desarrollo el aporte es de 3.5. En MICSUR 2016 los emprendedores de la cultura tendrán la oportunidad de ofrecer su creatividad y circular por el mundo gracias a este certamen al que vendrán 260 potenciales compradores de Asia, Europa y América. Para nosotros el impulso a la cultura es piedra angular para arraigar la identidad nacional y fortalecer el tejido social, claves en la construcción de este nuevo país, que busca darle a sus nuevas generaciones un futuro en paz”.

Por su parte, Mónica de Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá destacó la importancia que encierra MICSUR. “Hace dos años fuimos a Argentina, donde se realizó la primera versión, para entender lo que era. Nos dimos cuenta que se trataba de una gran oportunidad para los empresarios de Bogotá. Estamos muy comprometidos con el éxito de este evento. En la rueda de negocios, hay 4.875 citas agendadas. Aquí hay un potencial enorme de negocios”, puntualizó.
María Claudia López, secretaria de Cultura de Bogotá, destacó que dentro del Plan de Desarrollo de Bogotá ya existe un capítulo de Industrias Creativas. “Hemos creado el capítulo Bogotá en la cuenta satélite de Cultura, y un fondo de tecnología e innovación de Industrias Culturales y Creativas”. Al hablar sobre el aporte las industrias culturales y creativas a la ciudad, López afirmó: “Tan solo la industria musical le genera a la ciudad ingresos por 1.500 millones de dólares anualmente. Bogotá tiene 600 lugares habilitados para conciertos. Nuestro objetivo en MICSUR es hacer visible la oferta cultural de Bogotá, como los Festivales al Parque

 

Detalles de la programación de MICSUR

El certamen que se llevará a cabo en diferentes espacios de la Capital del país, contará con una participación aproximada de 3.000 personas, provenientes de los diez países que componen MICSUR, y más de 60 empresas compradoras, que acudirán al mercado suramericano, provenientes de países como Reino Unido, Francia, China, Polonia y México, entre otros.
La programación de PALCO se llevará a cabo el día 17 de octubre, y constará de ocho ‘showcases’ de las compañías Mapa Teatro, Circolombia, L’explose, la Compañía Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, La Maldita Vanidad, y Periferia, que se presentarán en icónicos sitios de la ciudad. Será un tour por las calles y las tablas de la ciudad.

Ya en la noche, el acto inaugural contará con la presencia de la Bambarabanda, del sur de Colombia, el grupo de joropo Cimarrón, el Colectivo Danza Región y la compañía paisa Sankofa: estas cuatro muestras darán cuenta del folclore y la calidez con la que Colombia recibirá a sus países hermanos.

A partir del segundo día del evento comienzan los actos propios del mercado. Tres jornadas de ruedas de negocios han sido dispuestas en el espacio Atacama del Gran salón de Corferias, para la interconexión, compra y venta de servicios culturales y creativos por parte de los diez países participantes y los países compradores de otras regiones.

Entre las 3:00 y las 6:00 p.m. habrá también espacios temáticos de ‘networking’ concebidos para que empresas del mismo gremio puedan gestar alianzas internas para la aceleración de sus proyectos.

En paralelo, una agenda académica con temas como ‘La circulación regional de bienes y servicios culturales’, dirigido por la Universidad El Bosque; ‘Las nuevas tecnologías en territorios creativos’, de la EAN y ‘La importancia de los derechos de autor en el desarrollo de las industrias creativas’, de la Universidad de los Andes, darán cuenta de las últimas tendencias y caminos que la academia ha encontrado para fortalecer al sector.
La muestra artística
Entre las 12:00 m. y la 1:30 p.m., así como entre las 6:00 p.m. y las 9:30 p.m. del 18 y 19 de octubre, se llevará a cabo una programación de ‘showcases’ del área musical en la que actuarán agrupaciones de los diez países participantes en MICSUR.

La selección de artistas, en orden de presentación es la siguiente: Miss Bolivia (Argentina), Fernando Milagros (Chile), Pablo Trujillo (Colombia), Kalamarka (Bolivia), Bueyes de Madera (Ecuador), Sixto Corbalán y Pablo Martínez (Uruguay), un espectáculo con dos artistas sorpresa de Brasil, un show contemporáneo de sonidos de Venezuela, Mónica Navarro (Uruguay), Efecto Mandarina (Bolivia), Sig Ragga (Argentina), Lucho Quequezana (Perú), Beatriz Pichi Malan (Chile), Swing Original Monks (Ecuador), Cuatro Pesos de Propina (Uruguay), Bohemia Urbana (Paraguay), María Cristina Plata (Colombia), un Show Tradicional de Venezuela y el Colectivo Circo Band (Perú).

Mientras tanto, en espacios alternos como el Teatro Colón, la FUGA, el Teatro Colsubsidio, la frutilería CasaCorto, el Teatro Nacional y el Parque Nacional, habrá una selección de showcases compuesta por espectáculos escénicos como ‘Labio de liebre’, del Teatro Petra (Colombia); ‘Los regalos’, de la Compañía de Teatro Físico (Perú); ‘Nada del amor me produce envidia’, de la Compañía Flor de un Día (Argentina); ‘Robinson en casa de Asterión, de la Compañía Regional Portuguesa (Venezuela); Mamihlapinat Apai’, ‘Céu Cinzento’ y ‘Gen’, de la Sao Paulo Companhia de Dança (Brasil); ‘Música de fiambrería’ (Uruguay), ‘A Mary Brigman Dance Evening’, de Fabián Barba (Ecuador); ‘REC’, de Waso Producciones (Bolivia), y ‘Damiana, una historia silenciada’, de Hara Teatro (Paraguay).

Esta programación será complementada por el Festival de Danza en la Ciudad, de Idartes, que en ese mismo horario y espacios traerá a compañías como Maldita Danza, la Compañía Flamenca de Bogotá, Javier Baquero, En Ningún Lugar Hombre Búho y Alma de Tango, entre otras.

Más espacios creativos
Los sectores de animación y videojuegos, así como el audiovisual contarán con stands en los cuales se proyectarán muestras de proyectos de los diez países. El sector editorial contará con una muestra de libros itinerante y el de diseño podrá expresarse a través de un desfile de modas auspiciado por Bogotá Fashion Week, que tendrá lugar el 18 de octubre, a las 5:30 p.m., en Corferias.

Casi en la culminación del evento, existirá también una agenda multilateral, con diplomáticos y altos funcionarios de los diez países, así como de entidades asociadas al evento, para hablar sobre la coordinación en proyectos futuros encaminados al fortalecimiento del sector.

Así, entre muestras de talento en danza, circo, música, diseño, publicaciones, animaciones, videojuegos y audiovisuales, transcurrirá el mercado más importante del sur del continente americano.

El Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, se constituye en la gran apuesta del continente por la creatividad, la diversidad, la cooperación horizontal, y sobre todo, por la integración cultural. La segunda edición de este mercado se realizará en Corferias, Bogotá, gracias al Ministerio de Cultura de Colombia en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá y con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Latin Latas presenta serie de conciertos:

Latin Latas presenta serie de conciertos: "Mágica Navidad Sostenible"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--