Mercaderes Cauca, fue fundada en 1950 desde esa fecha, los fundadores al ver sus grandes extensiones de tierras fértiles en la zona baja de este municipio, comienzan junto a los campesinos los sembríos de maíz. Al pasar el tiempo, un 70% del municipio se encontraba ya sembrado.
En 1960 Mercaderes fue declarado como primer productor de maíz a nivel nacional y desde entonces conocido como “Capital Maicera de Colombia”. En ese entonces abundaban las cosechas y todos los días llegaban campesinos con sus recuas de bestias mulares, cada una con 2 costales de maíz a su lomo.
Pues el campesino que menos mulas tenia era mínimo diez animales. La economía del municipio era relevante en toda la región, abundaba la comida, el dinero se movía casi que en todas las manos, muchas casas se alquilaba para bodegas, gente de otra parte llegaban a buscar trabajo, para siembra, cosecha, cargue entre otros que aceres como el de cocineras.
Mercaderes tenía una de las mejores economías, se desconocía los atracos, no existía grupos armados, mucho menos traficantes de coca, todo se movía en torno al maíz. Se desayunaba con arepa, se almorzaba una sopa de maíz, la bebida era la chicha, el mecato Aco, las medias once envueltos y los refrigerios nada mejor que una arepa de choclo.
Año tras año se vivió un ambiente de relativa prosperidad, pero los tiempos fueron cambiando, poco a poco se comenzó a ver la disminución de la siembra, pues las fuertes sequias, la falta técnica para la mejora de los cultivos, la quema de los terrenos para minimizar la maleza ocasionaron infertilidad en la tierra, las alzas de los productos agrícolas como pesticidas entre otros, y el factor más desanimador fueron las importaciones las cuales abarataron el precio del cultivo.
Muchos campesinos al no ver reflejado el valor de su trabajo, desistieron de la siembra, algunos optaron, por emigrar para otra región, otros se dedicaron a la ganadería, en algunas veredas comenzaron los sembríos de coca, otros de la desesperación de la pérdida de cosechas por los fuertes veranos, comienzan a delinquir.
Mercaderes en este momento pasa de ser capital maicera por el slogan “Mercaderes tierra de paz y cuna de artistas” pues es más el talento de nuestros artesanos, músicos, pintores que las cosechas de maíz. Muchos campesinos siembran una pequeña parte de sus tierras de este cultivo, para el sostenimiento de sus animales.
Mercaderes sigue apostándole a la agricultura, en el sector de la cordillera, se siembra café, en la meseta se dedican a la agricultura de diferentes cultivos, en algunas veredas se cosecha maracuyá, en la parte baja, hay cultivos de limón, los cuales muchos campesino han realizado la sustitución de cultivos ilícitos por este.
Aunque Mercaderes no desistí de seguir cultivando sus tierras y apostarle a la tranquilidad y prosperidad de la región, pues es necesario detener o controlar las importaciones, que los gobiernos ajusten los TLC (tratado de libre comercio) pues no todos los sectores agrícolas están preparados para su competición. También es necesario promover la educación del sector agrícola e implementación a la agro industrialización, pues es importante hacer la transformación de los producto y generar empresa, para la incrementación de la utilidad de los diferentes cultivos.
Hoy Mercaderes 2020 su economía es muy variada, se sostiene de la ganadería, artesanías, cultivos lícitos e ilícitos, pero su gran apuesta en este momento es al turismo, pues cuenta con el clima perfecto, paisajes hermosos a los cuales muchos vienen de diferentes municipios a visitar. Así es que la nueva estrategia y slogan es “Mercaderes Turístico”
*Esta nota se construyó en el marco de los talleres ComunicaPaz realizados con apoyo de la Fundación Las2Orillas, dentro del proyecto “Apoyo a la participación incidente y al proceso de construcción de paz en el Norte del Cauca y Alto Patía”. El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos sobre la comunicación alternativa, así como la creación y difusión de contenidos digitales que nutran los procesos sociales de construcción de paz territorial. El proyecto es liderado por el consorcio integrado por Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en Colombia.