Doña Mary Mena Rentería es una chocoana que llegó a la Plaza de Mercado la Perseverancia hace 22 años. Firme, dura, se creó el ‘rompe colchón’, uno de los platos más apetecidos de la comida callejera bogotana.
A primera vista, parece un sancocho común y corriente, pero no. Entre los comensales, este plato tiene fama de potenciador sexual y ella dice que se llevará su secreto a la tumba. Lo único que revela de la misteriosa receta son tres ingredientes: hierbas de azotea, zumo de coco y pescado sierra. El resto y las combinaciones, que pueden ser múltiples, no las revelará jamás. Lo cierto es que ese toque secreto es el que le ha permitido darles estudio a sus tres hijos.
| Le puede interesar: Doña Segunda, la cocinera que hizo de la morcilla y la fritanga un negocio millonario
Pedimos uno de estos platos, acompañado de arroz con coco, aguacate y jugo de borojó. El resultado, es mejor también callarlo. En este momento, no nos corresponde relatar los efectos que tuvo en mí.
Lo único que puedo decirles es que me hizo sentir más joven y que se justifica la expectativa alrededor del ‘rompe colchón’, plato preferido por el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán y buscado incluso por europeos que viajan por el mundo hasta el barrio La Perseverancia para probar esta delicia que disfrutamos de esta manera:
| Vea también:
¿Por qué necesitamos que el último cine porno de Bogotá no se muera?