Todos los medios sacan pecho, con titulares rimbombantes, porque el Gobierno Nacional, articulado con el gobierno local y con las Fuerzas Armadas, ha decidido llevar 40.000 litros de agua a La Guajira. Suena lindo hasta ahí, pero lo que parece que no saben los medios, ni el Gobierno, es que el consumo promedio de agua en una familia de cuatro miembros es de 15.000 litros por mes. Entonces, me pregunto, ¿llevan agua para solo 3 familias y media? ¿O cómo es la cosa? ¿O debemos agradecerle el gesto al Gobierno de llevar pañitos de agua, en vez de reclamarle a los desgraciados que se robaron el río Ranchería (Cerrejón + arroceros) y que obligan a la muerte a todo el pueblo wayuu? Que no sean tan mequetrefes sacando pecho los políticos de turno al lado del camión del agua.
Para colmo de males, tienen el descaro de decir que los 40.000 litros de agua beneficiarán a 10.000 indígenas. ¿Será que no hay un periodista, o un ciudadano responsable, o una señora de esquina con calculadora cuentahuevos que pregunte para qué sirven cuatro litros de agua por cabeza en medio de una crisis que ha exterminado a la población de la región Guajira matándolos de sed?
Copio también algunas de las fuentes de la noticia publicada, en la que es evidente que los medios copian y pegan el boletín oficial sin pensar, decir, ni preguntar nada. Idiotas útiles que sirven de megáfono de poderosos que quiere posar como benefactores mientras asesinan a las comunidades. Aquí solo dos para poner un ejemplo:
'Cuarenta mil litros de agua serán llevados a los indígenas Wayuu'
'Cuarenta mil litros de agua serán llevados a los indígenas Wayuu'
¿No les da como risa que, además, vayan 1.000 salchichones? ¿En serio piensan que con eso se mitiga el hambre? Serios hombre, que se nos están muriendo los hermanos.
*Federico Ríos es fotógrafo, ha trabajado en Colombia en zonas de conflicto con los diferentes actores y con comunidades afectadas. @federicorios en TW y @historiassencillas en instagram. www.federicorios.net