Diez semanas han pasado desde que se presentó el primer contagiado de COVID-19 en Bogotá. Desde entonces los médicos, enfermeras y el resto del personal salud no han parado de alertar sobre los pocos insumos que tienen para enfrentar la pandemia. De allí que hayan llegado hasta la Secretaría de Salud para pedir soluciones al secretario Alejandro Gómez para la dotación de mascarillas, tapabocas, guantes y trajes de protección. El reclamo es también por contratos formales pues la mayoría trabaja por prestación de servicios o han sido despedidos por denunciar.
Aunque el gobierno nacional ya ha girado más de $ 2.7 billones al sector de la salud en medio de la emergencia, gran parte de estos recursos ha ido a parar directamente a las EPS a pesar de que desde el principio se le pidió al presidente Duque entregar el dinero directamente a los hospitales y las clínicas. En el caso de Bogotá, el secretario de Salud Alejandro Gómez ha dotado la red de centros médicos. Aún así, las agremiaciones médicas insisten en que no es suficiente.
Hasta la fecha han fallecido en Bogotá más de tres médicos y en todo el país hay más de 678 contagiados del personal médico - unos 250 en la capital-, según el reporte del Ministerio de Salud. De no encontrar respuesta en el secretario de Salud de Bogotá o el ministro Fernando Ruiz, la Gran Coalición - que recoge cerca de 50 organizaciones de medicas- anunciaron que recurrirán a instancias internacionales y posibles renuncias masivas.
El equipo de Las2orillas acompañó el plantón y estas fueron las declaraciones de sus protagonistas:
Le interesaría leer: