En mayo del 2020, en el pico de la primera ola, un grupo de médicos de Cali decidieron compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes en el tratamiento a pacientes en los primeros meses de la pandemia. La disyuntiva era, esperar protocolos probados o salvar vidas con medicamentos que habían mostrado sus bondades enfrentando otras enfermedades y que podrían salvar vidas.
No esperaron, conformaron el Grupo Médicos Valle-Covid y es mucho lo logrado. Sin improvisación y con sustento clínico han conseguido avanzar para que con la atención temprana del Covid, en los primeros cinco días evitar que los pacientes se compliquen y terminen hospitalizados y en el peor de los casos pierdan la batalla.
La formulación oportuna de la Ivermectina, que empezó a experimentarse en el combate al COVID en Australia, pero que ya ha sido probada clínicamente en al menos una decena de países, incluido Estados Unidos donde hay una grupo organizado de médicos con vocería ante la FDA, ha generado polémica dentro del establecimiento médico convencional, pero cuando se trata de una guerra contra un virus que puede ser mortal, a veces las armas son otras y las urgencias no dan espera. Y menos cuando se está en medio de una pandemia que se ha llevado cerca de 55 mil personas en Colombia.
Juan Manuel Ospina: Dr Martínez, usted como médico internista forma parte de un grupo dedicado a atender pacientes Covid, miles de ellos, cuál ha dio el aprendizaje?
Doctor Marco Martínez: Yo pertenezco al grupo Médicos Covid del Valle, son de todas las disciplinas, investigadores, infectólogos, internistas, todas las disciplinas. Empezamos bajo la guía de un grupo de científicos de la Universidad del Valle liderados por los doctores Oscar Gutiérrez, un gran farmacólogo y Raúl Corral, infectólogo, con una experiencia de décadas, quienes nos han dado una luz para tratar a los enfermos Covid de forma temprana.
Esto comenzó en mayo del 2020, que entramos en contacto y lo que se ha dado es un aprendizaje colectivo, que es muy valido y más en una emergencia como la que vivimos. Son treinta médicos que estamos en comunicación permanente, compartimos experiencias, estudiamos, miramos lo que está ocurriendo en el mundo, todos empeñados en entender este virus para combatirlo. Todos estamos en lo mismo, atendiendo enfermos Covid. Nos consultan antes de acudir a las EPS y le damos un manejo con telemedicina, apoyando todo el proceso. Yo solo lo he atendido al menos mil pacientes y muchos, pero muchos han salido adelante. El desafío es reducir ese 20% de enfermos que se complican, entran en la etapa inflamatoria y terminan en el hospital o con desenlaces fatales.
JM: ¿En que consiste el tratamiento?
DMM: El tratamiento es multimodal y depende de la etapa donde esté el paciente. El paciente se le hace una historia clínica y un cerco epidemiológico para evitar contagios en el círculo inmediato, porque los primeros dos días, antes de que aparezcan los síntomas son muy contagiosos y las familias bajan la guardia.
Damos una mezcla de Ivermectina, Nitazoxanida que operan como antivirales, pero cuya combinación es clave, y evitan la multiplicación que termine en neumonía o la inflamación de otros órganos. La aspirina que también se recomienda es para evitar la formación de trombos. Lo ideal es la intervención en la primera fase de la enfermedad en la fase viral, gripal, la rompe huesos, que dura 7 8 días. La segunda etapa es la inflamatoria, esa tiene un tratamiento diferente, para ayudar a los pacientes hay que saber en qué etapa va el paciente. La gente se contagia es en las reuniones familiares y ahí es donde se baja la guardia.
JM: ¿Cómo encuentran que la ivermectina puede servir para frenar el virus?
DMM: Comenzamos a estudiar el virus desde febrero del año pasado y en un estudio australiano de cultivo de células con Ivermectina, luego hicieron ensayos clínicos en medio oriente y en cuatro hospitales de la Florida, en Bangladesh, en Egipto, luego ensayaron en Brasil y en ese proceso el profesor Oscar Gutiérrez sacaron un documento de intervención temprana donde planteaban la conjunción de los tres medicamentos.
Hay dos experiencias en Cali claves y que además ya fueron documentadas para compartir con la comunidad médica. Dos centro geriátricos donde hubo un foco complicado en el ancianato San Miguel y el Cotolengo y salieron adelante todos los viejitos.
JM: ¿Cuál es la resistencia que hay para generalizar este tratamiento?
DMM: Acá en el Valle lo utilizamos los médicos, restricciones no hay, de hecho la gobernadora apoyó el uso de la ivermectina pero a nivel nacional no ha habido apoyo para implementar programas de esta intervención a nivel de salud pública, las razones no las conozco, pero esa es la situación.
JM:¿Grupos como el de ustedes, similares, operan en otros países?
DMM: Si, hay grupos como en Estados Unidos que promueven el uso de ivermectina en los pacientes. Médicos muy reputados que manejan ivermectina en el manejo temprano. Hemos organizado con los doctores Gutiérrez, Corral, y Alberto Sánchez, un simposio de intervención temprana en la Universidad del Valle y viene otro médico de la Universidad de Liverpool y él acaba de hacer un estudio muy riguroso sobre el uso de la Ivermectina. La idea es aportar información a los médicos para que tengan más experiencia en la atención temprana que es tan importante.