Medellín vive la era del pasaje electrónico

Medellín cuenta con vos

Medellín vive la era del pasaje electrónico

El Metro, los Metrocables, el Tranvía y el Metroplús ya cuentan con sistema de recaudo electrónico. La novedad es que ahora el sistema también funcionará en los buses urbanos

Por:
noviembre 15, 2017
Medellín vive la era del pasaje electrónico

Medellín es reconocida por tener el mejor servicio de transporte público en el país y uno de los mejores de Latinoamérica y sigue avanzando en la consolidación de un sistema de transporte integrado, incluyente, económico y amigable con el medio ambiente.

La implementación de este sistema beneficiará a miles de personas en el occidente de la ciudad ya que les permitirá ahorrar dinero, planear mejor sus desplazamientos y evitar largas filas para la compra de tiquetes. Así como más seguridad en el viaje.

La Alcaldía de Medellín y los transportadores, entendieron la necesidad de impactar la movilidad por lo que avanzan en la modernización de estos vehículos incluyendo en ellos lectores para que los pagos puedan realizarse de manera electrónica con la tarjeta Cívica.

“Esto para nosotros va a ser muy bueno porque por 2.400 pesos podremos usar el Metro y el bus. Además evita estar sufriendo al final de la quincena por los pasajes porque, con la Cívica, uno se puede programar y recargar para el tiempo que necesita”, expresó Fabián Berrío, quien todos los días viaja desde el barrio 20 de Julio, en la comuna 13, para cumplir con su trabajo en un local de estampados en el Centro de Medellín.

Durante el primer trimestre de 2018 también se sumará a la implementación del recaudo electrónico la empresa Autobuses El Poblado – Laureles, San Cristóbal y Castilla las cuales prestan el servicio en zonas de la ciudad altamente transitadas.

Hemos firmado ya con la empresa Autobuses El Poblado, que presta el servicio en sectores donde se mueven muchos vehículos particulares, y ahora queremos llevar ese mensaje de que con la tarjeta Cívica se puede hacer un uso más eficiente del transporte público”, puntualizó Juan Esteban Martínez, director ejecutivo en Proyectos de Movilidad de la Alcaldía de Medellín.

Las rutas ya mencionadas se unen a las de San Antonio de Prado y Guayabal en Medellín, que junto con las de Itagüí, Caldas, Envigado, La Estrella y Sabaneta, Copacabana, Girardota y Barbosa, en donde ya opera el sistema  lo que beneficia a más de 300 mil usuarios diariamente.

“Al finalizar este gobierno tendremos que haber integrado el ciento por ciento de las rutas que llegan a las estaciones del Metro al pago con tarjeta Cívica. Todo esto pensado en hacerle la vida más fácil a la gente, pero también a los conductores, propietarios y empresarios”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El pago electrónico en los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros también genera un impacto positivo en temas de seguridad. Los conductores de los buses, al no recibir ni devolver dinero, podrán concentrarse en lo que realmente les compete, que es el volante, minimizando así el riesgo en los desplazamientos tanto para ellos como para sus pasajeros.

Otro aspecto a destacar es que se cierra el camino para los integrantes de bandas criminales que en algunas zonas abordan a los transportadores para exigirles dinero.

“El pago del pasaje en bus con tarjeta Cívica nos va a ayudar mucho a controlar el delito de la extorsión en el transporte público. Ya nadie se le va a poder arrimar a estos vehículos a exigir dinero porque no habrá circulación de efectivo”, agregó el Alcalde.

La tarjeta Cívica puede obtenerse de manera gratuita en los puntos de atención al cliente dispuestos por el Metro en las estaciones San Antonio, San Javier, Niquía e Itagüí. Además, en el caso de la cuenca 4, en el sur de la ciudad, ya hay dispuestos 138 puntos móviles de recarga que están ubicados en las calles por donde circulan los buses.

El Metro cuenta con más de 600 puntos de recarga, en donde todos los usuarios podrán beneficiarse, además de los que existen ya en las estaciones del Metro, Metroplús, Tranvía y Metrocables.

Medellín le apuesta a un transporte público renovado

Cada vez es más común ver circular por las vías de la ciudad buses modernos, con tableros electrónicos y con elementos de acceso para la población en situación de discapacidad. La Alcaldía de Medellín y las empresas de transporte iniciaron la renovación de este tipo de vehículos pensando en dos aspectos: la inclusión y el mejoramiento de la calidad del aire.

Los nuevos buses cuentan con motores de tecnologías limpias, aspecto que los convierte en vehículos más amigables con el medio ambiente, de acuerdo con la normatividad nacional. La transformación de la flota avanza en un 23%, lo que quiere decir que “ya hay entre 600 y 700 vehículos que están rodando nuevos y con nueva imagen por la ciudad”, según el Director Ejecutivo en Proyectos de Movilidad de la Alcaldía.

Aunque para la renovación del total de la flota existente en Medellín se fijó un periodo de 5 años, la pretensión de la Administración Municipal y los transportadores es culminar con este proceso antes de tiempo.

*Nota proporcionada por la Alcaldía de Medellín

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--